El intendente radical Juan Manuel Ojeda no dudó en criticar a su propio gobierno. El jefe comunal malargüino cuestionó la resolución de la Dirección General de Escuelas que prohíbe adherir al asueto cuando los departamentos festejan el aniversario y se dictan clases con normalidad.
Para zanjar esta disputa entre la provincia y los municipios, el intendente pidió que intervenga la Legislatura.
Las declaraciones del intendente malargüino fueron en la previa de los festejos por el 71° aniversario departamental y el detalle, no menor, es es que a su lado estaban funcionarios del Ejecutivo provincial. La conferencia fue al término de la firma de un convenio entre la comuna y Defensa del Consumidor de Mendoza.
“La Dirección General Escuelas es quien pone el límite y no hace el asueto como el resto de las actividades. Es algo que les pasa a todos los departamentos de la provincia de Mendoza”, comenzó diciendo el intendente radical.
Para Ojeda la medida que dispuso la DGE durante el gobierno de Alfredo Cornejo y continua vigente con Rodolfo Suárez, no respeta la autonomía municipal.
“Hablamos de autonomías municipales, de la importancia de los gobiernos locales y no es bueno que los niños y la población en general quieran participar del festejo y no lo podamos hacer porque no se asume ese asueto por parte de entidades del gobierno”, agregó el jefe comunal.
Según Ojeda, remitió una nota a la Casa de las Leyes mendocina para que los legisladores intervengan de lleno en el tema y dicten una norma que establezca el asueto generalizado en los departamentos en el día de su cumpleaños.
El intendente no se anduvo con vueltas y criticó el hecho de tener que armar el programa de actos por el cumpleaños departamental, en particular el acto protocolar y el desfile, para que no coincida con el horario escolar.
“En el caso de Malargüe hay un gran valor histórico y cultural, una idiosincrasia, un patrimonio intangible alrededor del festejo del aniversario de departamento que no lo podemos perder”, afirmó el intendente.
Sobre el final, el intendente malargüino volvió a solicitar la intervención de la Legislatura “para que todos los organismos provinciales respeten los asuetos en el marco del aniversario de un departamento”.