Ante la llegada de un fin de semana extra largo por los feriados del viernes y el lunes, la Cámara de Comercio de San Rafael realizó una encuesta entre los propietarios de los negocios para determinar que feriado prefieren abrir sus puertas y en cual bajar la persiana y no trabajar.
Este viernes es feriado con fines turísticos mientras que el lunes 10 también será feriado ya que se traslada el cese de actividades por el Día de la Diversidad Cultura que se conmemora cada 12 de octubre.
Para el sector comercial, los fines de semana largos generan algo de malestar y más allá del movimiento turístico aseguran que económicamente no les reditúa.
Cuando abren los negocios
La específica de Comercio de la Cámara sanrafaelina llevó a cabo una encuesta para determinar que feriado (viernes o lunes) prefieren abrir las puertas y trabajar normalmente los comerciantes, y tener que pagar doble a sus empleados.
El 75% de los comerciantes aseguró que está de acuerdo en trabajar el feriado del viernes de manera normal y el lunes cerrar sus puertas.
Además el 82% de los dueños de negocios respondió que prefieren atender el viernes en el horario habitual.
En tanto el 78.8% de los comerciantes consultados fueron tajantes al asegurar que el lunes no levantarán la persiana.
Fin de sema largo con saldo negativo
“Esta clase de feriados genera movimiento en lo que concierne al turismo, pero el sector comercio le debe pagar doble a sus empleados. Durante este año tuvimos varios fines de semanas extra largos y los mismos generan un impacto negativo sobre el comerciante”, dijo a FM Vos, Adrián Martos, presidente de la específica de Comercio de la Cámara de San Rafael.
El dirigente insistió en que “está situación la viene soportando 8el comerciante) desde hace tiempo. Entonces como consecuencia, se evalúa que es lo más conveniente en cada caso. Es decir, si tengo que pagarle doble a los empleados y no hay movimiento para qué voy a abrir. Ese ha sido uno de los motivos por los cuales se decidió no abrir el lunes”, agregó.