Fin de semana XXL: cuantos quedan y cómo trabajará el comercio

Se viene un nuevo fin de semana extra largo y Valle Grande es uno de los lugares más elegidos.
Se viene un nuevo fin de semana extra largo y Valle Grande es uno de los lugares más elegidos.

Entre el viernes 7 y el lunes 10 habrá un fin de semana extra largo por los feriados. Así será el día dentro del rubro comercial. Aún quedan feriados en este 2022.

Comenzamos a transitar el último trimestre del año y se viene un fin de semana extra lardo pero que no será el único, Además de octubre, noviembre y diciembre también tendrán sus días de descanso por feriados nacionales acompañados por feriados puentes o con fines turísticos.

Pero cuál es el alcance de los feriados nacional y cómo será en consecuencia la atención del comercio.

Feriados de alcance dominical

El próximo fin de semana será XXL por dos motivos. Por un lado el viernes 7 fue declarado “feriado con fines turísticos” según lo establece la Ley 27.399 y el Decreto 789/21 del Poder Ejecutivo Nacional.

Pero además hay que sumarle que el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antiguo Día de la Raza,  es una fecha trasladable por lo que el feriado nacional se mueve al lunes 10.

Ambos feriados están alcanzados por la legislación que los enmarca como días sin actividad “con alcance dominical” por lo cual si el comerciante abre sus puertas el viernes o el lunes, deberán abonar jornada doble a los empleados.

El sábado es un día para trabajar con normalidad mientras que el domingo es la habitual jornada de descanso.

Cuantos fines de semana largo quedan

Después del fin de semana extra largo de octubre entre el viernes 7 y el lunes 10, el próximo será hacia fines de noviembre.

Como el Poder Ejecutivo Nacional tiene la facultad de establecer 3 feriados puentes o con fines turísticos al año, la otra fecha elegida es el lunes 21 de noviembre.

La conmemoración del Día de la Soberanía, cada 20 de noviembre, en este 2022 cae en domingo, sin embargo dentro del calendario de feriados se estableció el lunes 21 como asueto convirtiéndolo así en un fin de semana largo.

El último será en diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María que es el 8. En este año la fiesta religiosa, que es feriado inamovible, cae jueves por lo que se declaró al viernes 9 de diciembre como feriado puente turístico y se suma así al fin de semana.

Temas Relacionados