En el predio de Ugacoop en General Alvear, el gobernador Rodolfo Suarez hizo oficial el anuncio de la construcción del “Polo Educativo” que unirá a entidades que dictan carreras de nivel superior, artísticas y educación especial, en un mismo lugar.
Además tendrá un sistema de alimentación energética para la calefacción y refrigeración a base de energía renovable.
//Mirá también: Ordenaron retirar una galletitas porque causaron reacciones alérgicas
En su visita al departamento sureño, el mandatario mendocino recorrió junto al intendente de Alvear, Walther Marcolini, el predio donde se construirá el centro educativo integrado y anunció el llamado a licitación para dar comienzo a la primera etapa de la obra. La inversión del Estado rondará los $500 millones.
“Claramente hay una política de Estado en este proyecto, esta es la única manera de hacer que las cosas funcionen, sin grietas ni divisiones, en donde toda la comunidad trabaja en equipo sin importar el color político al cual pertenecen. Cuando todos persiguen un mismo objetivo las cosas resultan”, dijo Rodolfo Suarez.
“Hoy estamos concretando un pedido del intendente que realizó desde el primer día en que asumimos esta gestión” y si bien “la pandemia retrasó un poco la concreción de este sueño, hoy el Gobierno comenzará a invertir todo lo necesario para realizar las tres etapas de este proyecto”, agregó el Gobernador.
Según detalló el mandatario, la primera etapa de la obra será licitada en octubre y “la inversión va a rondar los $500 millones para que este sueño se haga realidad”.
En el predio de la ex fábrica Spat actualmente se encuentra instalada la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza Para Educadores y Agentes Afines a la Educación (UGACOOP).
Ugacoop en Alvear nació en 2006 con la intención de convertirse en la primera universidad cooperativa del país y durante ese recorrido, para adquirir experiencia en el ramo educativo se creó en 2013, el Instituto de Educación Superior Alvear “IdESA”, un Instituto de educación superior privado de gestión cooperativa donde actualmente se dictan 3 tecnicaturas.
El proyecto contempla que funcionen en el predio de poco más de una hectárea de superficie, otros tres establecimientos educativos que actualmente no poseen edificio propio.
Se trata del Instituto de Educación Superior –IES- N° 9-007 “Dr. Calafat”, la Escuela Artística Vocacional Nº 5-006 “Alberto Williams” y la Escuela Especial 2-048 “Ana María Polito de Fiondella”, que tiene su sede actual en una casa que la DGE alquila desde 2006.
Además, tendrán un sistema con energía distrital, mediante una utilización de las energías renovables de manera combinada, para enfriamiento y calefacción, de manera amigable con el medio ambiente, constituyendo un edificio innovador y moderno.
Durante la recorrida estuvieron presentes los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; Cultura y Turismo, Mariana Juri y la directora de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas, Alicia Reparás.
“Este es un sueño que comenzó hace muchos años dentro de la comunidad de General Alvear para poder transformar el futuro de este pueblo”, dijo el intendente Marcolini.
“Lo cierto es que la UGACOP es una política de Estado y varios intendentes han trabajo en ello. De a poco fuimos descubriendo que las carreras que no están en todos lados pero que son las del futuro y las que necesitan nuestros estudiantes para que no se tengan que ir a estudiar lejos y abandonar su familia y el lugar en el que crecieron”, añadió el jefe comunal.
“Hoy contamos con un laboratorio de biotecnología que además nos sirvió para afrontar la pandemia del coronavirus haciendo análisis de PCR. En UGACOP pensamos en una ciudad educadora y fuimos seleccionados por la ONU como el único municipio para hacer una prueba piloto”, destacó Marcolini.
Para finalizar, anunció que el municipio está próximo a llamar a una licitación internacional para el aeropuerto local.
//Mirá también: El sábado arranca el Congreso Iberoamericano de Dislexia
El ministro de Infraestructura Mario Isgro aseguro que “desde que nació la idea de este proyecto, hasta el anuncio de la licitación de la primera etapa, se ha ido trabajando para que esta obra se haga realidad. El hecho de que se licite en el 2021 dispara la posibilidad de que una parte de esa inversión se vaya ejecutando en este último trimestre. Esperamos que impacte positivamente en los alvearenses en lo que a trabajo se refiere para los próximos meses”.