Después de confirmarse que la cepa Manaos de Covid-19 está circulando en General Alvear, desde San Rafael también se enviaron muestras para analizar en el Instituto Malbrán y así determinar que variante del virus SARS-CoV-2 está afectadondo a la población.

//Mirá también: Detectaron 15 muestras de la variante Manaos P1 en General Alvear

Igualmente, el coordinador del Ministerio de Salud en la zona Sur, Abel Friemberg, dijo que aún no se sabe si la peligrosa cepa también se instaló en el territorio sanrafelino. “Por el momento no lo puedo asegurar”.

Las 15 cepas analizadas en el Malbran fueron todas de Alvear, pero hay dos cepas que pertenecen a un matrimonio de nuestra ciudad y tienen nexo epidemiológico porque él es médico y una vez por semana cumple funciones en el vecino departamento. Eso no quiere decir que haya circulación de la cepa Manaos en San Rafael, estamos muy cerca y hay mucha circulación entre ambos departamento”, indicó Freidemberg en diálogo con el portal Media Mendoza.

“Esta cepa preocupa tanto porque es altamente contagiosa, esto sí está demostrado pero no se puede asegurar que sea más agresiva, aunque se continúa estudiando su evolución. Otra de las características de Manaos es que afecta en un 80% a gente más joven de entre 20 y 60 años”, agrego el médico al portal informativo.

Freidemberg confirmó que de San Rafael también enviaron varias muestras al Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica) para realizar el estudio y determinar que tipo de cepa es, sin embargo aclaro que “los resultados tardan entre 20 y 30 días de acuerdo a los tiempos del Instituto Malbran.

//Mirá también: Variante Manaos: “Esto explica el crecimiento de casos” dijo el intendente Marcolini

“Las últimas muestras que se enviaron desde el Sur fueron tomadas al azar y se remitieron 2 por cada departamento (San Rafael, Alvear y Malargüe) pero aún se aguardan resultados de muestra enviadas desde el 8 de abril”, dijo.