El juicio por el asesinato de Nélida Villar en Malargüe finalmente comenzará el viernes y se extenderá hasta el jueves 25.

La extensa jornada judicial buscará sacar a la luz lo sucedido el 7 de mayo de 2013 con la joven que entonces tenía 21 años.

En el banquillo de los acusados estarán sentados, Abel Arnaldo Vázquez Correa y Luíca Carrasco Estay. El hombre era vecino y amante de Nélida mientas que la mujer es la pareja de Vázquez.

//Mirá también: Asesinato de Nélida Villar: la familia pidió a los vecinos que declaren para “que se sepa quien la mató”

Este será el segundo debate por la muerte de la joven. En 2014 Vázquez Correa, únicamente, fue sometido a juicio pero el tribunal lo absolvió y al cabo de varios años de apelaciones la Corte mendocino decidió anular el proceso judicial y ordenar uno nuevo.

Repetirán juicio por el crimen de una joven ya que no hubo perspectiva de género ni se trató como femicidio. Foto: Gentileza.

En el caso de Vázquez está acusado de homicidio y de resultar condenado la pena es de prisión perpetua.

En tanto, su pareja, Lucía Carrasco, está imputada por homicidio en estado de emoción violenta por lo que arriesga una pena de 25 años de prisión.

Juicio en dos sedes

El juicio por la muerte de Nélida Villar se realizará en doble jornada y se repartirá en dos sedes a lo largo de 11 días hábiles.

Originalmente estaba previsto que comience el jueves 4 pero a último momento se tomó la determinación de pasarlo al viernes a las nueve de la mañana.

Después del inicio en el palacio judicial en San Rafael, el lunes 8 el tribunal compuesto por Néstor Murcia, Jorge Yapur y Sergio González se trasladará a Malargüe para iniciar la ronda de declaraciones.

Las audiencias serán en doble turno y tendrán como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones. La etapa malargüina del juicio llegará hasta el jueves 11.

Los días 15, 17 y 18 y el 23, 24 y 25 el debate regresa a la sede de tribunales en San Rafael.

Por cuestiones de protocolo, para acceder a la sala de debates, desde el Poder Judicial privilegiarán la presencia de los familiares de la víctima y también de los acusados.

En tanto el resto de la comunidad podrá seguir las alternativas del juicio por el canal de You tuve del poder judicial de Mendoza.

Parte acusadora y defensa

El fiscal en jefe Pablo Peñasco será el encargado de llevar adelante la acusación mientras que el fiscal Javier Giaroli fue designado para que oficie de abogado de la familia Villar por lo que actuará como querellante.

//Mirá también: Asaltantes maltrataron a una pareja y les robaron $12.000.000

Por la defensa, la abogada María Hidalgo representará a Abel Vázquez Correa y el penalista Gustavo Nedik hará lo propio por Lucía Carrasco.