Comenzarán a extraer muestras en el yacimiento Hierro Indio en Malargüe

Es la etapa previa a la campaña de exploración. Estiman que comenzarán en 15 días. Acindar hará los ensayos de la materia prima.

Comenzarán a extraer muestras en el yacimiento Hierro Indio en Malargüe
Hierro Indio: el sueño mineral de los malargüinos. Foto Ignacio Blanco / Los Andes

En unos 15 días comenzaría la extracción de muestras del yacimiento Hierro Indio en Malargüe para dar lugar después a la etapa de exploración.

Además desde el gobierno mendocino reconocieron que están realizando negociaciones para utilizar el ferrocarril como medio de transporte para sacar la materia prima y reducir costos de flete.

//Mirá también: Construcción del gasoducto: comenzó el proceso para comprar los materiales y llamar a licitación

El director provincial de minería, Roberto Zenobi, aseguró que “la empresa ya cumplió con todos los requisitos de ley para poder empezar a explorar”.

Si el tiempo lo permite, “en 10 a 15 días sacarían una muestra representativa para poderla mandar a la fábrica de Acindar, para que ellos puedan hacer los ensayos metalúrgicos y determinar en qué condiciones se puede empezar a trabajar este producto como materia prima para los hornos de fundición”, detalló Zenobi al portal Ser y Hacer de Malargüe.

Este paso previo a la campaña de exploración es para determinar “qué quedó y en qué condiciones quedó” ya que “no hay mucha información de base para organizar un proyecto y definir una posible planta de proceso”, dijo el funcionario al diario malargüino.

El programa de trabajo aprobado para la etapa de exploración de Hierro Indio especifica que “en septiembre se empiece con la geología de superficie y, tal vez, se termine haciendo algunos sondeos para verificar la continuidad del yacimiento en profundidad”, indicó el Director de Minería.

//Mirá también: Cerró la sucursal de Ribeiro en San Rafael

Mientras tanto, Zenobi reconoció que están “negociando inclusive el tema del ferrocarril, porque estamos buscando volumen, estamos viendo si el tema del yeso puede aportar volumen para poder justificar el ferrocarril. Malargüe está muy lejos de todos los centros de consumo, entonces tenemos que bajar costos de flete que es condicionante de cualquier salida al mercado”, expresó.