Para mejorar la comunicación entre los profesionales de la Salud y los niños y adolescentes que padecen trastorno autista, desde ahora los centros de salud que están bajo la órbita de la Municipalidad de San Rafael cuentan con pictogramas.

“La temática tiene dos puntos: un pictograma en general para atención primaria y el segundo específicamente para casos de Covid-19”, dijo Daniela Martín, titular de Discapacidad del Municipio.

La iniciativa surgió de la Asociación TEA San Rafael y se trabajó en conjunto con la Coordinación de Discapacidad.

En las imágenes se pueden apreciar cuestiones básicas como un dolor de panza, fiebre, el suministro de un medicamento o la toma de temperatura, hasta cuestiones más puntuales como la realización de un hisopado ante síntomas compatibles con coronavirus.

Todos los diseños fueron consensuados con las familias de quienes padecen el trastorno. De ese modo se pretende que los pacientes expliquen más fácilmente sus síntomas a los médicos y comprender mejor las indicaciones de los galenos.

Como complemento a los pictogramas, en las dependencias sanitarias del municipio habrá cartelería informativa para que padres y madres tengan en cuenta cuáles son los principales indicadores de la existencia de TEA.

“El objetivo es que las familias que acudan a los centros de salud estén al tanto de esos indicadores y se pueda realizar un diagnóstico temprano”, añadió Martín.