Después de transitar abril entre el temor generalizado, el jueves pasado comenzó a surgir una luz de esperanza en General Alvear.

El departamento junto con distritos vecinos que pertenecen a San Rafael, está bajo un confinamiento estricto con horarios reducidos en el comercio y prohibición de circulación desde las 20, después de detectarse la presencia de la cepa Manaos entre los contagiados de coronavirus.

//Mirá también: Operativos de control en un Alvear en cuarentena por la cepa Manaos

Pero, en la zona con más restricciones de Mendoza, la ola de contagios que se multiplicó inesperadamente el mes pasado, empezó a mostrar una tendencia a la baja y entre el jueves y el sábado el nivel de positividad descendió a niveles que 15 días atrás eran impensados: se encuentra en un 30%.

Esa pequeña luz de esperanza que se prendió llegando al fin de semana hace presagiar que el 14 de mayo tenga punto final el encierro al que se sometió a la microrregión (General Alvear todo más los distritos Real del Padre, Villa Atuel, Jaime Prats y el paraje Atuel Norte en San Rafael) a partir del 1 de mayo.

Actualmente hay cuatro controles en las rutas para evitar que la gente entre o salga.

Las medidas que se fueron adoptando progresivamente hasta llegar al confinamiento actual y la misma autoregulación de los vecinos “ha sido positivo y se puede apreciar una tendencia a la baja en los casos. Por eso, de sostenerse esa tendencia en baja, no se justifica continuar con algunas medidas y (después del 14 de mayo) deberíamos igualarnos con el resto de Mendoza”, afirmó el intendente alvearense Walther Marcolini.

Eso sí, aunque no lo manifieste aun abiertamente, todo indica que el cierre del comercio se sostendrá a las 19.30. Lo que cambiaría es que volvería a permitir que negocios de barrio bajen la persiana a las 21 y la prohibición de circulación sería a partir de las 23.30, como en el resto del territorio mendocino.

Situación sanitaria actual

La disminución en los casos positivos trajo alivio a las autoridades sanitarias locales y esperan que en la semana que está por comenzar se haga más notoria en la descompresión del hospital Enfermeros Argentinos.

Por ahora, la internación en terapia intensiva sigue al 100% (son 18 camas y hay cuatro más de reserva) y en cuanto a las camas para pacientes leves o moderados (103 en total), la ocupación promedio es del 90%.

“Llegamos a tener una positividad del 90%, después fue cayendo y hoy está en el 30%. Esperemos que siga bajando”, remarcó Alejandro Torres, integrante del directorio del hospital Enfermeros Argentinos.

Una cifra que realmente asusta son los fallecidos. Se produjeron 38 decesos en abril y otros 19, en siete días de mayo. Son 57 muertes (nueve menores de 50 años) sobre 119 que se registraron en total desde el 2020.

//Mirá también: Cepa Manaos: quiénes pueden viajar en colectivo fuera de General Alvear y distritos de San Rafael

Entre los fallecidos un factor común es que “la mayoría tenían problemas de diabetes, obesidad y asma”, remarcaron desde el hospital.

Datos Claves

El 79% de los pacientes están recuperados.

El 17.8% son casos activos.

El 2.7% son pacientes fallecidos (59% hombres y 41% mujeres)

Costos

Terapia intensiva: el costo por cada cama ocupada con paciente Covid va de $180.000 a $200.000 por día.