Este sábado la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear abrirá la tranquera de una cuarta jornada que estará signada por una intensa actividad política en derredor del Almuerzo Tradicional.

Tanto los partidos como las entidades ruralistas copan hoy el predio ferial para moverse como piezas de ajedrez en un tablero que tiene de fondo los infaltables costillares al ensartador.

//Mirá también: Discurso ganadero picante e irónico: ¿Repito hasta el hartazgo lo ya reclamado? lanzó Ramiro Labay

Cambia Mendoza realizará un amplio despliegue, por un lado estará el oficialismo mendocino con el gobernador Rodolfo Suarez a la cabeza de la comitiva (acompañado por el gabinete en pleno) y quien además será el encargado recepcionar los reclamos del presidente de la Cámara de Comercio, Andrés Vavrik, y a su turno, dar una respuesta.

En simultáneo, estará el tándem de los presidentes partidarios, Alfredo Cornejo por la UCR y Patricia Bullrich del PRO, que están de recorrida en Mendoza y se instalaron anoche en Alvear donde fueron las figuras sobresalientes de la conocida paella radical que organiza desde hace 20 años Walther Sáenz, otrora senador provincial.

En la movida de Cambia Mendoza también es parte Julio Cobos entre otros legisladores nacionales y referentes del sector.

Las principales figuras por estos días del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo anticiparon que no participarán del mitin por lo que le dejarán el camino totalmente liberado al radicalismo y el PRO.

Dentro del ambiente ruralista, en la Cámara de Comercio ven con muy bueno ojos el respaldo de las cuatro entidades del campo que integran la mesa de enlace.

Si bien en ediciones anteriores de la Fiesta de la Ganadería estuvieron representantes las instituciones ruralistas, lo hicieron por separado.

Esta es la primera vez, oficial e institucionalmente, que la mesa de enlace de entidades agropecuarias en pleno (Federación Agraria Argentina, CRA, Coninagro, Sociedad Rural) pisará suelo alvearense. El hacedor fue un alvearense, Carlos Achetoni que preside FAA.

Además, la Cámara de Comercio de Alvear, acaparó el respaldo del sus pares en la provincia y  también habrá una fuerte presencia de cámaras empresarias y productivas.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, se reunió con dirigentes radicales. En la foto, Alfredo Cornejo y Mario Abed. Prensa Cambia Mendoza.

La infaltable paella

La paella radical que nació de la mano de Walter Sáenz y Armando Camerucci hace 20 años y de la que participaron 23 personas en esos tiempos del que “se vayan todos”, se volvió no solo una institución en si mismo, sino en un ámbito capaz de aglutinar a la cúpula radical y de todos los sectores internos. Y ahora también al PRO, sus socios políticos.

El viernes por la noche, la paella volvió a sus inicios, se realizó en una finca en calle 16 camino a Bowen, la tierra de Sáenz, en la que hoy se levanta un salón de eventos, pero antiguamente no había más que una casita que no tenía ni agua caliente.

La personalidad de la noche fue Alfredo Cornejo y a su lado estuvo Patricia Bullrich, que según comentarios que rondaron en Centenario eventos, llegó a suspender actividades en el Gran Mendoza para viajar al sur y no perderse el encuentro en derredor de la paellera. En el viaje, hizo escala en San Rafael.

Ambos concentraron la atención de unas 250 personas entre las que habían intendentes, por supuesto el local, Walther Marcolini, y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, también ministros de Suárez como Víctor Ibáñez (Gobierno), Mario Isgro (Infraestructura) y obviamente la alvearense Mariana Juri (Turismo).

//Mirá también: Acueducto de La Paz y millonarios reintegros, la respuesta del Gobierno a los ganaderos

No faltaron a la mesa legisladores, concejales y militantes entre los que había una amplia comitiva sanrafaelina que llegó de la mano de Abel Freidemberg.

Los nuevos integrantes del mundo de Cambia Mendoza que compitieron internamente en las PASO, Cambia Ya, llenaron una mesa.

Mauricio Badaloni y Vargas Arizu incluso llegaron con un invitado a la cena, Pablo Cervi, empresario frutihortícola neuquino que se postula al Congreso (Cambia Neuquén) y fue el candidato más votado en la provincia patagónica. Habían compartido una reunión en la tarde del viernes.

Cornejo fue uno de los encargados de envalentonar a la tropa para el tramo final de la campaña y con la habilidad que lo caracteriza, elogió a ese sector a más no poder, ante la mirada atenta de los comensales.

No solo resaltó la labor que hicieron en las elecciones primarias, sino que se encargó especialmente de levantar por las nubes a Adrián Caltabiano, el contador y empresario que postuló Cambia Ya en Alvear y que logró ingresar en tercer lugar en la lista de concejales.

Además de la catarata de elogios que lanzó hacia hizo mención a un dato que desató una andanada de aplausos, el sector Cambia Ya hizo tan buena elección en la PASO que estuvo a 200 votos de ganarle al justicialismo local.