Proponen la creación de un Observatorio de Seguridad

El proyecto lo ingresó el senador Mauricio Sat en la Legislatura. Pretende armar una gran base de datos.

El senador justicialista Mauricio Sat presentó un proyecto para crear un Observatorio de Seguridad Pública (OSP).

Para el legislador de San Rafael la información es clave para llegar "a tiempo" en la lucha contra el delito" y remarcó que "existe un claro déficit en la materia (estadísticas policiales parciales y dispersas), lo cual trae aparejado la superposición de recursos e improvisación en las instituciones y organizaciones específicas, públicas y privadas que luchan contra este flagelo".

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2018 Mendoza era una de las provincias argentinas con mayor cantidad de delitos, con 3 de las 10 ciudades con más ilícitos registrados, siendo los robos y hurtos, asaltos con arma de fuego, y una variedad de ilícitos culposos, los que más castigan a los mendocinos.

Senador Mauricio Sat
Senador Mauricio Sat

En el proyecto se propone creación de una gran base de datos que contendrá toda la información sensible y disponible al servicio de instituciones y organismos que lo soliciten, tales como el Ministerio de Seguridad, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Es imprescindible mejorar el acceso a datos confiables y objetivos sobre la criminalidad, la violencia y actividades delictivas que permitan el diseño y la ejecución de estrategias de prevención eficaces para la seguridad de los ciudadanos", sostuvo Sat.

Por último remarcó que “necesitamos que haya inteligencia previa y que se trabaje en políticas efectivas de prevención, para cambiar lo que hoy se hace que es ir detrás del delito ya consumado”.