La Cámara de Comercio de San Rafael realizó un estudio entre los prestadores turísticos y el resultado es devastador.
Si continúa la parálisis en el sector "dentro de los próximos 3 meses más del 94% (de los emprendimientos) podría cerrar sus puertas o se encontraría obligado a cambiar la actividad o de rubro".
La encuesta entre los titulares de las empresas, alojamientos y cientos de emprendimientos vinculados al sector la realizó la específica de Turismo de la entidad empresaria.
El objetivo del sondeo fue conocer diferentes variables que afectan al turismo y las opiniones sobre las condiciones en que se encuentra el sector en caso de darse una apertura, situación que en principio estaba programada para el día 26 de junio y que finalmente fue postergada por el gobierno municipal.
La encuesta arrojó que "el 32,4% de los prestadores turísticos no puede mantener su emprendimiento durante más tiempo".
Entre los argumentos que ofrecieron para tamaña aseveración, está el que no poseen ahorros para sostenerse más y se encuentran al borde de la quiebra. Abultadas cargas y costos laborales y en contrapartida no contar con recursos económicos desde hace varios meses.
En el caso del 67,6% restante, indicaron que si podrían subsistir pero condicionados a los siguientes períodos: por otros 15 días, solo el 36,1%; unos 30 días más el 19,7%; si fuera por los próximos 60 días, apenas el 6,6%. Si la inactividad continuará por otros 90 días, aguantaría solamente el 5,7%.
Como conclusión del estudio se señala que "la mayoría de destinos y empresas turísticas de prestadores sanrafaelinos requiere que las restricciones de movimiento terminen cuanto antes, que se abra el sector y que los responsables políticos de aplicar las soluciones inmediatas, analicen y proyecten medidas concretas en el corto plazo, a sabiendas que el riesgo latente reside en el cierre casi total de actividades y empresas ligadas al turismo local, en un lapso no mayor a los próximos 90 días".