El 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir

Lo afirmó la ministra de Salud de Mendoza Ana María Nadal. Hay que tener hábitos saludables

Cáncer prevensión
Cáncer prevensión

El 40% de los casos de cáncer "se pueden prevenir o detectar a tiempo" pero es necesario que la ciudadanía tome conciencia y realicen los estudios.

La afirmación corresponde a Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza al término del encuentro que mantuvo con los responsables de los programas de prevención de cáncer.

El cónclave del cual participaron los jefes de programa de prevención de cáncer de Mama, Cuello de útero, Colon rectal, la jefa de la Casa de la Mujer y el encargado del Programa Oncológico Provincial fue para elaborar un plan provincial que “llegue en tiempo y forma a cada rincón de la provincia”.

Nadal consideró primordial el "autocuidado" por parte de la gente como así también "contar con todas las herramientas para la detección de la enfermedad".

"Si vemos que el 40% de los cánceres se pueden prevenir o detectar a tiempo, es necesario que como ciudadanos comencemos a tener conciencia y realizarnos los estudios. Las mujeres nos tenemos que hacer el pap una vez por año y la mamo una vez cada dos años. Los hombres, luego de los 40 años, deben consultar una vez por año al urólogo para evitar el cáncer de próstata", afirmó la ministra de Salud.

"Cuanto más temprano se detecte el cáncer, mayores son las probabilidades de cura y, aun cuando se descubre en estadios avanzados, es posible tratarlo con éxito. Por eso, es importante realizarse controles periódicos, y ante la presencia de síntomas realizar una consulta médica", enfatizó Nadal.

Métodos de Prevención

Para prevenir el cáncer de cuello de útero y disminuir su prevalencia, las niñas y niños de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH, disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Además, se recomienda que las mujeres a partir de los 25 años se realicen un PAP, o a partir de los 30, el test de VPH, que detecta los tipos de VPH de alto riesgo (disponible en algunas provincias).

Para detectar de forma temprana el cáncer de mama, es recomendable que las mujeres, a partir de los 50 años, se realicen una mamografía junto al examen físico de las mamas.

Y tanto varones como mujeres a partir de los 50 años, deben realizarse estudios para prevenir o detectar tempranamente el cáncer colorrectal: el test de sangre oculta en materia fecal y/o la colonoscopia.