La cocinera oriunda de San Luis, Natalí Suárez Pardo, se consagró como ganadora del Campeonato Federal del Asado que se hizo en Buenos Aires. Quedó como la mejor asadora del país y ahora le toca representar a la Argentina internacionalmente.
Mientras la repercusión de su triunfo en plena avenida 9 de Julio continúa, la puntana de 39 años se deberá preparar nuevamente para partir. Es que le tocará representar al país en el Mundial del Asado que se disputará en Bélgica, entre el 2 y el 4 de septiembre.
Suárez Pardo, con toda una vida dedicada a la cocina, desde sus 12 años, viajará a Torhout para representar al país junto a los asadores que completaron el podio del torneo federal, el riojano Diego Maldonado, y el tucumano Juan Rodolfo Orlandi.
Además, viajarán junto a ellos el jujeño Daniel Cruz y el cordobés Marcos Domínguez, quienes figuran bien posicionados en el ránking nacional y también fueron convocados.
Los secretos de Natalí para ganar el Campeonato Federal del Asado
La puntana, en entrevista a medios nacionales, explicó que usó mucho las verduras que le dieron y eso fue algo que valoraron mucho los jurados.
“Comenzaron a ver mis platos con mucha atención y eso me dio confianza. Traté de darle importancia a los detalles. Le pasé harina a una provoleta, por ejemplo, y luego usé jarilla para ahumar mi asado. Después hice un chimichurri ahumado y levantó el sabor de la colita de cuadril a la parrilla, que fue un corte que hicimos dentro del torneo”, relató Natalí.
“En el campeonato los jurados evaluaron desde la limpieza y orden del stand hasta la presentación, los puntos de cocción, qué técnicas utilizamos para diferenciarnos, porque todos teníamos los mismos cortes y en una hora debíamos tener listo el asado”, agregó la ganadora.
Además, Natalí resaltó que no hay una única o mejor manera de hacer un asado, sino que depende mucho de quién y dónde se haga:
“Es muy diferente cómo hacemos nuestros asados en San Luis y cómo se hace en Buenos Aires. Los fogones eran de leña y carbón, es decir, mixtos. Yo elegí los puntos de cocción según lo que aprendí cuando estudié gastronomía, que son universales y especulé con el tiempo con cada trozo, ya fueran de cuadril, cerdo o vacío”, detalló la puntana.
El Campeonato Mundial del Asado de Bélgica
El certamen culinario es denominado “Campeonato Mundial de Barbacoa WBQA 2022″ y se disputa desde 1996. Lo organiza la World Barbecue Association (WBQA) y tiene como fin unir a todos los países participantes mediante un encuentro de camaradería gastronómica.
Una vez en Bélgica, los competidores no solo tendrán que preocuparse por la cocción de las carnes a determinada temperatura, sino también a concentrarse en los métodos para asar a la parrilla, la presentación de las porciones (aderezo de los platos) y mejorar las variantes bajo el desafío de elevar su asado final a un nivel superior.