Este jueves, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó la emergencia hídrica en la capital puntana. La ordenanza fue aceptada por unanimidad y el Ejecutivo deberá informar a las y los ciudadanos las acciones tomadas al respecto.
Además, desde el mencionado Poder se deberá comunicar a la ciudadanía sobre cuáles son las medidas que se tomarán para cuidar el agua. La iniciativa contempla restringir el uso de agua, si la Secretaría de Servicios lo considera oportuno.
¿Cuáles son las acciones prohibidas tras la declaración de la “emergencia hídrica” en San Luis?
A partir de la ejecución de esta ordenanza, está prohibido:
- Limpiar las veredas con agua potable
- El llenado de piletas
- El lavado de vehículos automotores y motos
- El lavado del frente de inmuebles
- El riego de calles y riego de plazas, parques y jardines públicos y privados.
Además, los hospitales, clínicas, sanatorios, geriátricos, escuelas, jardines y guarderías, más actividades del rubro alimenticio, solo podrán limpiar las veredas con baldes y sin mangueras de 6 a 9 horas.
Advierten que el Juzgado de Faltas aplicará multas a quienes no cumplan la normativa.
Crisis del agua: la preocupante situación de la provincia de San Luis
Meses sin lluvias y los extremos calores primaverales complican un panorama ya difícil. Además de la mencionada declaración de emergencia hídrica en la ciudad de San Luis, otras localidades sufren hace tiempo inconvenientes con el servicio.
Villa de Merlo es una de ellas, desde el invierno luchando con la poca cantidad de agua que afluye al dique que provee a la ciudad turística.
Potrero de los Funes y El Trapiche poseen sus ríos secos y eso complica también la provisión de agua a las y los vecinos de la localidad. Y la lista continúa…