Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Refuerzo de Ingresos o, como han llamado algunos medios, el “nuevo IFE” lanzado por el Gobierno Nacional, alcanzará a más de 175 mil personas en San Luis.

Se lo llama “nuevo IFE” ya que se percibe de forma similar al Ingreso Familiar de Emergencia emitido durante la pandemia.

En la provincia, 105 mil trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas sociales de las categorías A y B cobran durante este mes la primera cuota de 9 mil pesos y la segunda del mismo monto en junio, según la Anses.

Nuevo IFE.

A su vez, 70 mil jubiladas, jubilados y pensionados puntanos con ingresos mensuales inferiores a 2 haberes mínimos ya cobraron el refuerzo junto con sus haberes de mayo.

El Gobierno nacional decidió otorgar el bono a raíz del deterioro en los ingresos a causa de la inflación, que creció más del 23% en lo que va del año. Es más, la suba interanual de precios (año a año) alcanzó el 58%, la cifra más alta en 30 años.

Además, la provincia presenta índices preocupantes: los últimos datos del Indec dan cuenta que 7 de cada 10 niños son pobres, así como el 47,8% de los puntanos.