Este viernes, la Dirección Provincial de Estadística y Censos publicó las cifras relativas a la inflación en San Luis. En abril, las subas registradas fueron del 5,1%. De esta manera, en lo que va de este 2022 ya se acumula un 23,5%.

Si se tiene en cuenta la inflación interanual (entre abril de 2021 y abril de 2022), las subas ascienden a un promedio del 58,3%.

La inflación del mes de abril es la tercera más alta de este año por detrás de marzo (6,8%) y de febrero (5,9%).

De seguir a este ritmo (23,5% en 4 meses), se estima una inflación aproximada de un 70% para este 2022, una cifra altísima.

Los rubros que más aumentaron

Inflación en San Luis. Abril. Foto: La Gaceta Digital
Inflación en San Luis. Abril. Foto: La Gaceta Digital
  • Atención médica y gastos para la salud (6,9%)

Fue el rubro con más aumento en abril. Se debió a “subas en los precios de los medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, consultas médicas y tratamientos odontológicos.

Además, subas en servicios auxiliares para la salud como análisis diversos, además se observa la segunda etapa de la suba que el gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas”, expresa el informe de la Dirección.

  • Alimentos y bebidas (6,3%)

Fue el segundo rubro con mayor aumento. Subieron los productos de panificación, harinas, arroz, y otros cereales; fideos, pastas y masas crudas, cortes de carne vacuna, de ave, pescado fresco y congelado, fiambres, embutidos y conservas, aceites, etc.

Además, es el ítem que tiene un mayor incremento acumulado en el año con un 28,5%.

  • Indumentaria (6%)

El tercer rubro con mayor aumento. “Se debió principalmente a la suba en la ropa exterior e interior tanto para adultos como para niños, calzado de vestir y deportivo para para adultos y para niños, telas, hilados y artículos de mercería, artículos de marroquinería y accesorios textiles, confección y reparación de la indumentaria, entre otros”, se expresa en Estadística y Censos.