Juan Carlos Solalinde (45), el responsable del femicidio de su expareja Johana Galdeano (28), es sindicalista, secretario general de la Uocra Villa Mercedes y exfuncionario del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. El hombre, con peso político en San Luis, se entregó luego de matar a la madre de su hijo y está detenido.

//Mirá también: Declaró el femicida de Johana: después del primer tiro no recuerda que pasó

Desde 2012 que el sindicalista colaboraba con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Villa Mercedes y también fue congresal nacional del sindicato.

Juan Carlos Solalinde y Alberto Rodríguez Saá. Gentileza.

Solalinde secundó al fallecido gremialista Daniel Herrera, de quien heredó la jefatura del gremio de la construcción, uno de los de mayor peso en San Luis. Además, en términos políticos, es el segundo dirigente local en importancia después de Marcos Sosa, secretario general de la seccional San Luis y secretario adjunto nacional.

Además, fue funcionario de Rodríguez Saá. El 6 de agosto del 2018 fue nombrado como jefe del Programa Relaciones Laborales, cuando Eduardo Mones Ruiz era ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia.

Juan Carlos Solalinde con Adolfo Rodríguez Saá. Gentileza.

Además de su actividad sindical y su militancia justicialista, “Kuki”, como es conocido Solalinde en Villa Mercedes, es dueño del restaurante The Night, ubicado en General Paz y Tucumán, zona de la movida nocturna puntana.

El femicidio de Johana Galdeano

La joven de 28 años, Johana Galdeano, fue asesinada el miércoles 26 de mayo de tres disparos que le efectuó su expareja y padre de su hijo, Juan Carlos Solalinde. Tras el femicidio, el gremialista se entregó en la comisaría 8va de Villa Mercedes.

Galdeano y Solalinde estuvieron cuatro años en pareja y fruto de esa relación tuvieron un niño, quien actualmente tiene dos años y está a cargo de sus abuelos maternos.

//Mirá también: San Luis y Villa Mercedes pidieron justicia por el crimen de Johana Galdeano

Llevaban dos meses separados y fue en medio de una acalorada discusión que el hombre asesinó a su ex en el interior de un galpón de su propiedad, ubicado en el barrio Justo Daract. Le dio dos disparos en el pecho y uno en la frente, el que terminó con la vida de la joven madre.

Tras entregarse y dar la dirección del lugar en el que estaba el cuerpo de la joven, el sindicalista quedó detenido acusado de femicidio, un delito que prevé prisión perpetua.

Johana Galdeano fue asesinada por su expareja. Gentileza.

La causa está a cargo del juez Leonardo Estrada y, según las declaraciones a las que tuvo acceso Infobae, Johana llegó al lugar del hecho en su auto entre las 14.30 y las 15. Si bien no hay denuncias previas, se conoció un “escrache” que hizo Galdeano en el galpón en el que fue asesinada.

Con un aerosol negro, Johana escribió sobre el portón de ingreso: “Juan Carlos Solalinde HDP”, “Golpeador”, “delincuente” y “tránsfuga”.