Tras el fuerte incremento de casos de coronavirus que se registra en la provincia de San Luis, los especialistas advirtieron que la demanda de oxígeno medicinal se ha triplicado y que el insumo ya comenzó a escasear.

//Mirá también: Tras la muerte de seis profesionales de la salud, exigen que vacunen a todo el equipo

“Esta semana no recibimos oxígeno ni industrial, ni medicinal. Las fábricas a nivel nacional y en Sudamérica están a tope, solo producen del tipo medicinal y dejan de lado el industrial”, aseguró Roberto Rinaudo, propietario de la empresa Matafuegos y Servicios.

“Nosotros dependemos de una empresa multinacional que es de Chile, y su producción era una parte para satisfacer la demanda medicinal y otra para la industrial. Ahora la planta está destinada únicamente a la fabricación de oxígeno medicinal”. Señaló el empresario quien advirtió que ya “recibimos un email donde dice que no nos entregan hasta nuevo aviso”.

“Actualmente hemos registrado una triplicación de la demanda del insumo con propósitos médicos y el problema lo tiene Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y para el Norte todos los países”, señaló.

“Desde el lunes no tenemos oxígeno medicinal, es impresionante la cantidad de consultas que tuvimos en estos últimos días. Recibimos entre 20 o 30 llamados por día de gente que necesita oxígeno. Nuestra empresa recibe un camión todos los jueves y ayer no trajo nada, el director de esta parte del país, que es de Córdoba, nos dijo que no habrá hasta nuevo aviso”, remarcó preocupado Rinaudo.

//Mirá también: El Hospital San Luis tiene una ocupación del 90% de las camas

“El oxigeno es una necesidad, hay gente que depende del tubo y lo usan todos los días. La alta demanda no solo es de gente mayor, sino también de adultos jóvenes, y ahora viene otro problema, porque llega el invierno y aparecen otras enfermedades, no solamente la Covid-19, tenemos neumonía y enfermedades respiratorias que necesitan oxígeno. Es un tema grave, por eso hay que cuidarse”, indicó Rinaudo.

Finalmente destacó que “la fábrica que nos provee trabaja solo oxígeno medicinal, pero nos advirtieron que en la distribución la prioridad la tienen las clínicas, hospitales, centros de salud, únicamente alcanza para eso”. Fuente El Diario