Ya pasaron nueve días desde la desaparición de Guadalupe Belén Lucero en San Luis. La madre de la niña de cinco años, Yamila Cialone, había recibido en las últimas horas una comunicación telefónica por parte de un número de México, y ella aseguró haber escuchado la voz de su hija. Ante esta nueva pista, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, no descartó la “trata de personas” en el caso.

//Mirá también: Búsqueda de Guadalupe: convocaron a un tunuyanino para colaborar con los rastrillajes

Frederic detalló que sigue el transcurso de la investigación para dar con la niña y aseguró que “enviamos un equipo del Sistema Federal de Búsqueda el miércoles de la semana pasada. A pedido del juez, también lanzamos el Alerta Sofía, que permite poner en conocimiento de toda la población la búsqueda. Además, firmé una recompensa por información significativa para encontrarla”, agregó en declaraciones al canal A24.

Al referirse a la investigación la funcionaria dijo: “Estamos aportando personal de Gendarmería, de Investigaciones, de la Policía Aeroportuaria y de la Federal. Hasta hoy, la búsqueda está tramitándose como sumario policial de averiguación de paradero. Está la Procuración de Trata articulando en diferentes hipótesis para tratar de generar un direccionamiento más claro de la investigación”.

Si bien indicó que hacen un seguimiento cercano, el caso se encuentra bajo sumario policial de averiguación de paradero y no en lo Penal Federal. Según consideró esto genera “una dificultad para avanzar en la investigación”.

“Son recursos que están mal utilizados o subaprovechados en tanto y cuanto no se direccione mejor la investigación. Necesitamos una línea para orientar el trabajo de las fuerzas y que esto se defina en sede judicial”, agregó.

Consultada sobre la intervención de la Procuración de Trata, la ministra argumentó: “No está descartada ninguna hipótesis. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas está interviniendo porque no está descartada esa hipótesis. Aún no es una causa penal”.

“No se descarta ninguna línea de investigación y es importante para nosotros”, sumó la encargada de la cartera de seguridad.

A ello enumeró las diferentes medidas que tomaron desde la cartera que encabeza como la Alerta Sofía, el acompañamiento con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas y la recompensa de $2 millones para aquella persona que brinde datos significativos.

Alerta de Interpol

Interpol activó este miércoles una alerta amarilla para que Guadalupe sea buscada internacionalmente. La medida se da en el marco de dos comunicaciones que Yamila Cialone, madre de la menor, recibió esta semana en su teléfono celular con un número proveniente de México.

La notificación “es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida”, según detalla Interpol en su sitio web. “Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas”, agrega.

Sigue la búsqueda de Guadalupe

La búsqueda de la pequeña continúa sin descanso en San Luis. Unos 400 efectivos de fuerzas de seguridad retomaron esta mañana los operativos de rastrillaje en el dique Cruz de Piedra. Por otro lado, hubo avances con “indicios importantes para la causa” obtenidos durante un operativo realizado ayer en el barrio 544 Viviendas , según informaron fuentes policiales.

//Mirá también: Búsqueda de Guadalupe: cercaron el barrio de la tía de la menor y salieron a la luz los testimonios de los niños

El suboficial inspector de la Policía de San Luis, Lucas Chacón, dijo en diálogo con la prensa que en el operativo cerrojo realizado ayer en el barrio 544 Viviendas que incluyó el allanamiento a la casa de la tía de Guadalupe surgieron “indicios importantes para la causa” que son analizados por la Policía Científica Argentina.

Además, anunció que los rastrillajes se centrarán hoy en el dique Cruz de Piedra, ubicado en la localidad de Juana Koslay, a 14 kilómetros de la capital provincial. Se trata de un espejo de agua de 154 hectáreas, 25 metros de altura y una capacidad de reserva de 12,5 metros cúbicos por hora.