La llegada de la ola de calor coincidió con la falta de lluvias en San Luis. Estos 2 fenómenos empezaron a afectar el caudal de los ríos de Potrero de los Funes y El Trapiche, que están casi secos.

Ante esa situación, los municipios de ambas localidades turísticas alertaron sobre la necesidad de cuidar el recurso hídrico ante la aguda escasez que sufren en la actualidad.

Cauce del río sin agua, San Luis Foto: El Diario de La Rep

Muchas localidades sufren de falta de presión o directamente no cuentan con el servicio. Es un problema de larga data y que necesita de la solidaridad de cada uno de las y los sanluiseños.

En el caso de El Trapiche, su intendente Juan Manuel Rigau, confirmó que este martes prepararon un decreto municipal para declarar la emergencia hídrica, con el fin de anticiparse a que la situación empeore. Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, no se ha afectado el funcionamiento normal de los servicios.

De modo similar, desde de la Municipalidad de Potrero de los Funes informaron que, hasta ayer, el intendente Damián Gómez evaluaba la situación y la posible toma de medidas concretas para lidiar con la sequía casi absoluta que afecta al cauce principal de la localidad.

Por el momento, el municipio inició una agresiva campaña de concientización en las redes sociales sobre la necesidad de cuidar el agua y evitar así el derroche a través del riego, llenado de piletas y lavado de vehículos.

Cómo afecta la falta de agua al Turismo

“La gente viene y cuando ve todo seco, directamente se va a otro lugar donde encuentre agua. Empezamos bien los primeros días del mes, por lo que pensamos que iba a ser una temporada espectacular, y nos pasó esto de la sequía, que afecta mucho a los comerciantes y vendedores que están instalados sobre la costanera, porque muchos vienen, miran y se van”, expresó Camaño.