Este lunes, Ayelén Mazzina, titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género de San Luis, dio una una conferencia de prensa acerca de los detalles respecto al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se llevará a cabo en la provincia.
Primeramente, la secretaria mencionó que, si bien “estos encuentros no son del Estado” y “no los organiza el Gobierno”, las autoridades acompañarán y estarán a disposición de las miles de personas que se acercarán a la ciudad de San Luis.
San Luis recibirá a unas 100 mil personas por el Encuentro Nacional de Mujeres
Llamativamente, el Encuentro Nacional de Mujeres atraerá a unas 100 mil personas a la capital puntana, un número similar a la cantidad de habitantes que posee.
Al respecto, Mazzina mencionó que “tenemos la capacidad y el manejo de esta cantidad de personas”. Sin embargo, claramente, no se trata de un recital ni de un evento de un par de horas. Será todo el fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre que la provincia deberá albergar una cantidad de gente nunca antes vista.
Al respecto, agregó que, si bien esto supondrá una inyección económica superior a los 2.000 millones de pesos en materia de alojamiento (que ya está cubierto en un 100%), gastronomía y otros, hay que “organizarnos y reforzar la estructura”.
Los más de 100 talleres del Encuentro Nacional de Mujeres
Luego, la secretaria comentó que “el corazón de estos encuentros son los talleres, con distintas temáticas y problemáticas” que afectan a las mujeres y disidencias sexuales.
“Es un momento importante para compartir, intercambiar experiencias, para nutrirnos, para conocernos y también para dejar en agenda pública todas las temáticas y problemáticas para que después todos los gobiernos puedan incorporarlas”, sostuvo Mazzina.
Destrozos y vandalismo en las movilizaciones de mujeres: qué dijo Mazzina
La secretaria pidió “sacar el foco” de los destrozos que suelen producirse por un minoritario grupo.
Sin embargo, mencionó que “cuando tenemos encuentros de estas magnitudes, también tenés gente infiltrada, gente que no comparte las posturas o pensamientos, donde también entran los cultos, las cuestiones religiosas y las cuestiones políticas partidarias. Son cosas que pueden llegar a suceder”.
“La violencia genera más violencia y retrasa un montón de luchas y derechos que ya las mujeres hemos conquistado”, añadió.
Por estos hechos de violencia acontecidos en ocasiones anteriores, en movilizaciones de “Ni Una Menos”, las autoridades de la Iglesia Catedral de San Luis decidieron “blindarla”.
Las 73 escuelas que serán afectadas al Encuentro Nacional de Mujeres de San Luis
De acuerdo a Sergio Reinoso, jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad, las escuelas del centro de la ciudad de San Luis se destinarán a talleres, mientras que las otras servirán como “alojamiento en piso”.
Se utilizarán más 50 escuelas públicas en la ciudad Capital, y el resto serán los establecimientos de La Punta, El Volcán, El Trapiche y Donovan, entre otros. En total, 73 escuelas se dispondrán para tales fines.
Para más información sobre el al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, podés hacer click aquí.