Este lunes por la tarde, el ministro de Seguridad de la provincia de San Luis, Luciano Anastasi, habló sobre los hechos vandálicos ocurridos durante la en la marchaNi Una Menos” del pasado viernes.

En conferencia de prensa, aseguro que investigan y tomarán acciones legales contra de un grupo minúsculo de mujeres (alrededor de 20), quienes habrían sido las autoras de los destrozos. Estas, a su vez, ya recibieron amenazas por parte de ciertos usuarios de Facebook días atrás.

Además, Anastasi reveló que anteriormente ya se habían iniciado 8 causas en contra algunas de estas mujeres, las cuales están en la Justicia desde hace más de un año.

Vandalismo tras la manifestación "Ni Una Menos" en San Luis Foto: Gentileza

En primer lugar, el ministro repudió lo acontecido el viernes. Dijo que, si bien comparte “ideológicamente los conceptos que se están reclamando”, “nadie tiene derecho a afectar a terceros, a destruir propiedad privada y pública”.

Por qué la policía no hizo nada ante los destrozos

El ministro fue consultado por la inacción de las y los efectivos de la ciudad de San Luis, lo cual permitió que lugares como la iglesia Catedral y la sede de Uocra fueran vandalizados.

Él se refirió al trabajo de “vallado” de los edificios y a que no se respetaron los mismos.

Ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi.

“Los desmanes fueron rayar una pared, romper un vidrio y quizás la intervención de la Policía en ese momento, para producir una detención que va a durar unas horas nomás, producía una situación de violencia mayor.

Entonces, en esos casos, la Policía, lo que hizo es simplemente identificar y poner a disposición de la Justicia el accionar de esa persona. Porque podemos hacerlo a distancia, a través de toda la técnica investigativa”, argumentó el ministro.

Marcha Ni Una Menos en Buenos Aires.

En este sentido, se le preguntó al ministro hasta dónde debía no actuar la policía, ya que no se podía permitir la total destrucción de edificios públicos.

Pero Anastasi contestó con el manual en la mano: “Aplicar la cantidad justa de fuerza sin producir mayores situaciones de violencia”, expresó.

Quiénes son las mujeres que provocan disturbios

En cuanto a las personas detrás de todos actos de vandalismo, Anastasi describió que son alrededor de 20 y que ya han participado en distintos episodios de violencia.

“Son un grupo organizado, que salen con un objetivo que nadie desconoce. Este grupo atrasa esa lucha, porque lo que ocurre cada vez que se producen estos desmanes es que un montón de personas que estaban prestando atención, se cierran, porque consideran que es un grupo agresivo”, expresó el ministro.