Este domingo, Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe Lucero, compartió un video en sus redes acerca de la masiva movilización por el centro de la ciudad de San Luis, en el marco del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.
En este video de poco más de 4 minutos, se puede escuchar cómo cientos de mujeres gritan al unísono: “¡¿Dónde Está Guadalupe?!” para pedir por la aparición con vida de la pequeña, ausente desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.
El Encuentro Nacional de Mujeres, un movimiento pacífico
La misma Yamila Cialone se encargó de aclarar desde sus redes que algunos de los rumores que corrían por las calles de San Luis no serían ciertos. Inclusive, criticó la mentalidad de una parte de la sociedad puntana.
En muchos medios locales y en las redes sociales se comentó en demasía que durante este Encuentro se provocarían destrozos en iglesias y locales comerciales. Al respecto, muchos comerciantes y la misma Iglesia tomaron acciones al respecto.
Sin embargo, nada sucedió (algunas paredes sí fueron rayadas pero no en iglesias) y Yamila decidió compartir esta visión: el Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias es un movimiento pacífico en el que no suceden disturbios a gran escala.
Las acciones de la Iglesia por el Encuentro Nacional de Mujeres y el cierre de algunos comercios
Ante estos rumores que tomaron mucha fuerza en la capital puntana, desde el mismo Obispado de San Luis decidieron:
- Blindar la Catedral de San Luis
- Invitar a los fieles a proteger los templos
- Organizar un megaoperativo policial para proteger la Iglesia Catedral
Por su parte, comerciantes puntanos decidieron cerrar sus puertas durante todo el fin de semana largo por temor a destrozos que nunca sucedieron.
Vandalismo en el Encuentro Nacional de Mujeres de San Luis
Algunas pintadas fueron registradas por las cámaras de algunos medios locales. Sin embargo, esto no debería eclipsar un Encuentro en el que reinó un clima calmo y hasta familiar.
Lamentablemente, un grupo minúsculo de mujeres terminó por ensuciar un par de jornadas pacíficas y de reflexión. Inclusive, prendieron fuego frente a la catedral en la noche de este domingo, el cual fue rápidamente extinto por bomberos que se encontraban protegiendo el templo.