Pasó poco más de un mes desde que se registró en primer caso de Ómicron en el país, el cual fue registrado en Villa Mercedes. Desde entonces, la curva de contagios de coronavirus no dejó de aumentar. San Luis cuenta actualmente con 5.087 casos activos.

Al respecto, la ministra de Salud provincial, Rosa Dávila, dijo que “este crecimiento abrupto deja en evidencia la alta contagiosidad de la variante y nos obliga a retomar y reforzar las medidas de autocuidado individual y social”.

Hisopados por coronavirus Foto: Municipalidad Ushuaia

Estas medidas de autocuidado refieren al uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, uso del alcohol en gel, distanciamiento físico, ventilación de los espacios compartidos y, principalmente, la vacunación.

“La vacunación es la mejor herramienta para prevenir el cursado de la enfermedad con síntomas graves que pueden derivar en una internación o uso del respirador. Por eso pedimos que se vacunen y completen los esquemas”, agregó Dávila.

Conjuntamente con el aumento de contagios por Covid-19, creció la cantidad de personas que asisten a testearse a los diferentes centros distribuidos en toda la provincia.

3 horas de cola en el centro de hisopado del Centro Cultural José La Vía de San Luis Foto: El Diario de la Rep

En este sentido, la ministra sugirió que lo hagan principalmente aquellas personas que presenten síntomas. “En el caso de los contactos estrechos, se recomienda que se aíslen (5 días las personas con esquema completo de vacunación y 10 los que no lo tengan) y se hisopen solo si tienen síntomas”, expresó.

Cabe mencionar que para dar respuesta a la alta demanda de testeos, el Gobierno provincial sumó un puesto de hisopado en el HospitalRamón Carrillo” de San Luis capital.