Un convenio para la construcción del colector industrial y la planta de tratamiento en Villa Mercedes fue suscripto por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura provincial, Alberto Rodríguez Saá (h) y las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

//Mirá también: Villa Mercedes tiene un nuevo hospital para atender pacientes de covid-19

“Una alegría enorme nos genera la firma del convenio, porque vamos dando pasos firmes para la construcción del colector industrial de 18 kilómetros para la ciudad de Villa Mercedes”, expresó el titular de la cartera provincial de Obras Públicas.

“Esta obra brinda un gran beneficio para las industrias y para todos los vecinos de diversas urbanizaciones importantes de la ciudad. Además, es muy significativa ya que generará puestos de trabajo local y como toda obra, un movimiento indiscutible de la economía provincial”, destacó el funcionario provincial.

El acuedo fue firmado con el administrador del Ente Nacional, Enrique Cresto y el gerente técnico, Alejandro Hoc. Las obras implican una inversión de $878.934.773,85 y beneficiarán de manera directa a los vecinos del Barrio La Ribera y a los más de 15.000 domiciliados frente al colector principal, ya que aumentará considerablemente la capacidad de las redes cloacales existentes. Además, más de 60 industrias podrán derivar directamente sus efluentes tratados a la planta, y no utilizar los colectores domiciliarios, como ocurre en la actualidad con muchas de esas empresas.

Desde el gobierno también destacaron la importancia ambiental de la obra ya que se podrán controlar los efluentes conectados al colector de cada una de las industrias, evitando así la contaminación del Río Quinto.

//Mirá también: El 75% de los estudiantes concurren a clases presenciales en San Luis

Detalles de la obra

Los trabajos consistirán en la colocación de 17.064 metros lineales de cañería PVC Ø630mm, 730 metros lineales de cañería PVC Ø500mm, y la ejecución de la planta de tratamiento de los efluentes colectados. El proyecto incluye el cruce del Río Quinto, el cual se materializará colgado de la viga principal del puente, mediante estructura metálica de sostén.

El tratamiento proyectado para los líquidos industriales es el de lagunas facultativas, que serán ubicadas en los terrenos donde se encuentra la actual planta de tratamiento de efluentes cloacales domésticos de la localidad de Villa Mercedes. Fuente ANSL