Este sábado se cumplen 61 días de la desaparición de Guadalupe Lucero, la pequeña de cinco años que fue vista por última vez el pasado 14 de junio cuando jugaba con otros niños en el barrio 544 Viviendas de la capital puntana.

//Mirá también: Convocan a una nueva marcha para que profundicen la búsqueda de Guadalupe

La familia decidió encabezar esta nueva movilización. “No se olviden de Guadalupe”, fue el lema de la misma y tuvo como objetivo pedir para que “no dejen de buscarla y que pongan todos los medios necesarios para encontrarla”.

Antes de comenzar la movilización, Eric Lucero el padre de la desaparecida manifestó que “disminuyó la búsqueda, esa es una realidad”. La manifestación estuvo integrada por más de 150 personas quienes caminaron y se manifestaron con carteles, pancartas y fotos de la pequeña. Como siempre el pedido, el clamor es uno: la pronta aparición con vida de la nena.

Familiares, amigos y v ecinos de San Luis se manifestaron en reclamo por la aparición con vida de Guadalupe Lucero, desaparecida hace 61 días. GentilezaAlejandro Lorda | El Diario

Al frente de la misma estaban Yamila Cialone y Eric Lucero, la mamá y el papá de Guadalupe,quienes con lágrimas en los ojos fueron acompañados por familiares y amigos, y por cientos de personas que se fueron sumando a medida de que la multitud recorría las calles del centro y los alrededores de la plaza de la ciudad, según publicó El Diario.

Tras recorrer las calles del microcentro de la ciudad el nutrido grupo dio dos vueltas a la plaza Pringles y se reunió frente a la Catedral donde se quedaron portando los carteles y las fotos en alto, mientras los cánticos y los bombos repetían el reclamo por la devolución de la niña.

En San Luis, la marcha arrancó a las 16.30 en el Correo Argentino mientras que en Villa Mercedes fue a las 16 en Plaza San Martín.

La convocatoria cruzó los límites del territorio sanluiseño porque en paralelo se desarrollaron manifestaciones en espacios públicos de distintas provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. En esta última fue frente al Congreso.

La Investigación

Mientras la gente de San Luis Córdoba, Mendoza y Buenos Aires se moviliza se conocieron los números que también dan cuenta de la magnitud de la pesquisa. Según publico El Diario de la República, la causa ya tiene al menos 36 cuerpos y se han tomado 577 declaraciones. Se han procesado más de 160 denuncias que llegaron por los números telefónicos 911 y 134, información que es chequeada por la Policía Federal.

Además se han practicado 60 allanamientos judiciales —muchos de ellos en otras provincias—, aparte de las requisas de viviendas que ha hecho la Policía, en buena parte de los casos con la anuencia de los moradores, que han estado enmarcadas en distintas líneas investigativas, dijo.

//Mirá también: Una mamá puntana informó por sus redes sociales que su hija fue víctima de Grooming y la policía no actuó al respecto

El jefe de Relaciones Policiales, inspector Lucas Chacón, informó que hasta la fecha la Policía concretó 411 allanamientos y acotó que 1.221 sectores de la provincia fueron rastrillados, incluidos todos los diques y sus adyacencias.

También se han realizado 12 allanamientos con georradar. Este dispositivo “trabaja en una zona preestablecida, no puede ser en campo abierto, por lo que se hizo un trabajo de zonificación en relación a todos los rastrillajes que hizo la Policía con canes. Y sobre eso se estableció cuales eran las zonas de interés para pasar el georradar”, explicó la fuente.