Esta semana se dio a conocer un dictamen del fiscal Roberto Silvestre por el caso de Magalí Morales en que no hizo lugar al pedido del abogado de la familia de indagar a los 4 policías que estarían involucrados en el femicidio.

// Mira también Zanjitas: las secuelas de una tragedia silenciosa

Tenemos una batería de pruebas que Magalí no se suicidó”, declaró Santiago Calderón Salomón acerca del femicidio. “Esto puede desencadenar en un juicio internacional por los derechos humanos que fueron violados”, sentenció el abogado.

Magalí Morales

La solicitud había sido realizada a fines de septiembre, cuando se dieron a conocer los resultados de las pruebas criminalísticas y forenses. Según estos informes, Magalí Morales murió como consecuencia de una “asfixia por estrangulamiento”, por lo que para los abogados quedó descartada la hipótesis del suicidio.

El fiscal se ha pronunciado y considera que no hay elementos de sospecha suficientes. No entra en detalles respecto a las pericias, es muy genérico” dijo el abogado de la familia, según el medio Amanecer Informados.

Además, el letrado agregó que, según el dictamen, “ni siquiera hay grado de sospecha para indagarlos por homicidio, lo que significa que estamos lejos para el fiscal de que el caso haya un cambio de carátula”.

Hasta el momento, son 4 los policías procesados. Todos ellos estuvieron presentes en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara el día que Magalí Morales fue detenida y encerrada en el calabozo donde habría sido asesinada.

Se trata de, por un lado, las oficiales María Eugenia Argüello y Johana Paola Torres, a quienes se les atribuye el delito de “Incumplimiento a los deberes propios del oficio”.

Se suman los efectivos Marcos Dionisio Ontiveros y Reynaldo Heraldo Clavero, que fueron acusados por “aplicación de severidades a un detenido siendo funcionario policial en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido, ambos en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

// Mira también “Deseo y anhelo tanto encontrarte”, la mamá de Guadalupe