La hermana de Florencia Magalí Morales, la mujer que encontraron sin vida en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara el 5 de abril de 2020, anunció que habrá una movilización para pedir justicia a 2 años de su femicidio.
El caso nunca terminó de esclarecerse. Por un lado, la Policía aludió que fue suicidio. Por otro, las pruebas forenses comprobaron signos de estrangulamiento y violencia física.
Pero, más allá de las pruebas y las leves condenas a las y los oficiales a cargo, el caso se encuentra estancado desde septiembre del año pasado.
Celeste Morales, la hermana de la víctima, sigue sosteniendo que no fue un suicidio, sino un femicidio “en manos” de efectivos de la fuerza de seguridad. Además, por todos los problemas que ha tenido el desarrollo de la causa, le adjudicó “encubrimiento” al juez Jorge Pinto y al médico forense Gustavo Lafurcade.
Por el cumplimiento de los 2 años del femicidio de Florencia Morales, celeste anunció que se llevará a cabo una manifestación en la ciudad de San Luis para que “la verdad salga a la luz”.
Las controversias del caso Florencia Morales
Celeste insiste que a Florencia no la detuvieron por incumplir con el aislamiento obligatorio que en ese momento regía en plena pandemia del coronavirus. Contrariamente, dijo que su hermana se presentó en la Comisaría 25° de Santa Rosa de Conlara “por una decisión propia”, según información del medio El Chorrillero.
“No entendemos cómo teniendo pruebas, el caso ha quedado en la nada. Pretenden que a estos efectivos se los juzgue por mal desempeño público. Acá hay una persona muerta”, exclamó Celeste desde Mendoza, donde reside la familia de víctima.
En septiembre del año pasado, los abogados de la familia de Morales habían pedido la ampliación de la indagatoria por homicidio agravado luego de que una pericia determinara que la chica no se había suicidado.
Pero, según dichos del abogado Santiago Calderón Salomón al mencionado medio, desde ese momento la causa quedó inactiva y aguardan la respuesta a la apelación presentada.
En diciembre, por otro lado, junto a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentaron una apelación para que los efectivos involucrados no sean sentenciados por un delito menor, sino que sean juzgados por un delito que incluya perspectiva de género.
Por el momento, la causa está congelada en la Justicia provincial.
El reclamo de la familia Morales al Gobierno de San Luis
La familia ha intentado por todos los medios llegar al gobernador Alberto Rodríguez Saá, pero, tras casi 2 años, no pudieron obtener respuesta alguna.
“Nunca nos contactaron, ni una llamada, el tema de mi hermana por parte del Gobierno de San Luis no se habla y menos a nivel nacional. Nunca nos recibieron”, dijo Celeste.
El dolor de los hijos de Florencia Morales al descubrir la verdad
Recién un año y medio después los 2 hijos de la víctima se enteraron de la forma en que murió su mamá. Celeste actualmente está a cargo de los menores y procuró que transitaran su duelo “de la mejor forma”.
Este caso, al tener repercusión nacional, llegó a oídos del niño de 13 años, el mayor, y su tía tuvo que explicarle lo que había pasado.
“Me enteré de muchas cosas ¿Por qué le hicieron eso a mi mamá? Mi mamá nunca se hubiera suicidado porque nos tenía a nosotros”, pregunto en su momento el niño, según contó Celeste.
La mujer añadió que nadie se ocupó del bienestar de sus sobrinos y que eso “es lo que más duele”.
Fuente: El Chorrillero