Luciano Anastasi habló sobre el asesinato de Diego Gatica

Luciano Anastasi habló sobre el asesinato de Diego Gatica, entre otros temas.
Luciano Anastasi habló sobre el asesinato de Diego Gatica, entre otros temas.

El ministro de Seguridad habló sobre la muerte del oficial y aseguró que se tomaron “medidas concretas”. También habló de la inseguridad y los pedidos de renuncia contra su persona.

Este lunes, el ministro de Seguridad de la provincia de San Luis, Luciano Anastasi, estuvo reunido en comisión en la Cámara de Diputados. Al finalizar habló con la prensa y se refirió al asesinato del policía Diego Gatica, entre otros temas.

El ministro aseguró que se tomaronmedidas concretas en la zona crítica donde el oficial recibió la brutal golpiza. Al respecto, detalló que “hay una operatividad ordenada en la zona” para evitar que un hecho de similar magnitud vuelva a suceder.

Diego Gatica, el policía asesinado en San Luis, con su familia.
Diego Gatica, el policía asesinado en San Luis, con su familia. Foto: Facebook

Además, con respecto a los menores imputados en el caso, informó que, desde el Ministerio de Seguridad, “hemos solicitado el traslado de los dos menores a Institutos correccionales para que no cumplan las medidas en sus casas”.

Estas solicitudes, cabe mencionar, implican llevar a los menores a institutos de Córdoba o La Pampa, ya que la provincia no posee alguna.

Anastasi, al respecto, dijo que San Luis no tiene ningún instituto correccional de menores porquela provincia no cuenta con una problemática de menores en conflicto con la ley penal en niveles estadísticos”.

Esta declaración genera polémica, ya que se dio a conocer días atrás que, de los seis presuntos atacantes, tres de ellos son menores de edad.

Reclamo de familiares de Guadalupe Lucero y Diego Gatica.
Reclamo de familiares de Guadalupe Lucero y Diego Gatica. Foto: Facebook

El pedido de renuncia por parte de las familias de Gatica y Guadalupe Lucero

El homicidio de Gatica reiteró los pedidos de renuncia del ministro. “Estamos en una situación de mucha conflictividad social donde además hay una utilización política de lo que tiene que ver con los dolores de la sociedadLa voluntad de este Gobierno es trabajar sobre una problemática de inseguridad que existe y que nos afecta a todos”, declaró Anastasi a La Gaceta Digital.

Con respecto al pedido de renuncia por parte de familiares de Guadalupe Lucero y Diego Gatica, más otras personas que se manifestaron en las redes, el funcionario dijo:

La renuncia me la pide el Gobernador y está a disposición desde el momento que asumí, como cada uno de los ministros”, expresó el ministro.

Carina Ledesma con su hijo, Diego Gatica, el policía que fue asesinado en San Luis
Carina Ledesma con su hijo, Diego Gatica, el policía que fue asesinado en San Luis Foto: Facebook

Las palabras de Luciano Anastasi sobre el caso Diego Gatica

Es un hecho de inseguridad absolutamente lamentable. Nos afecta muchísimo porque es miembro de un equipo de trabajo, un compañero. Lo hemos transitado con muchísimo dolor, tratando de acompañar a la familia en este dolor enorme que siente y trabajando junto a la Justicia para asegurar que los responsables cumplan la pena que les corresponde”, expresó Anastasi.

Por otra parte, el ministro negó que desde su cartera se tomaran medidas contra policías que hicieron publicaciones sobre el caso Gatica en las redes.

Además, agregó que “es preocupante que tengamos una escalada de violencia hacia nuestros efectivos policiales. La Justicia debe tomar medidas ejemplares para que estas situaciones no resulten gratuitas para los agresores y que reciban una pena que logren retomar la senda del respeto para la autoridad policial”.

Hombre preso en la cárcel (ilustrativa)
Hombre preso en la cárcel (ilustrativa)

La inseguridad en San Luis

El Gobierno provincial no publica estadísticas sobre la inseguridad desde el año 2020. Sin dar cifras concretas, Anastasi pintó un panorama de la situación en San Luis.

En delitos contra la propiedad, observamos un aumento, lo que tiene que ver con robos y hurtos. Por otra parte, lo que tiene que ver contra las personas, hay un fuerte descenso con respecto de períodos anteriores.

Observamos mayor violencia en los delitos contra la propiedad y tenemos una preocupación con la penetración del narcomenudeo en la provincia de San Luis que creemos que tiene un fuerte impacto en la violencia del delito”, detalló.