Tres alumnos de la Escuela Bilingüe Digital “Mahatma Gandhi” de Villa Mercedes crearon un dispositivo que ayuda a prevenir el coronavirus. El prototipo que crearon permite desinfectar las manos, sin contacto alguno y medir la temperatura de forma automática.

// Mira también Confirmado: una semifinal de Copa Argentina se juega en San Luis

El proyecto de los chicos comenzó con la detección de una problemática: “Al entrar a un lugar, son muchos los que tocan el mismo sanitizador y, además, después se tiene que acercar otra persona a controlar la fiebre, por lo que hay muchísimo contacto. Eso era lo que queríamos evitar”, explicó Gala Palacios, una de las estudiantes.

Matías, Gala y Lautaro

Estuvimos investigando sobre dispositivos que cumplieran las 2 funciones (desinfectar y medir la temperatura) y no encontramos ninguno. Por eso, lo hicimos nosotros”, añadió la joven.

El artefacto fue presentado en la Feria de Ciencias y Tecnología, que se desarrolló durante todo el mes de forma virtual y, aunque fue desarrollado como un proyecto escolar, creen que su invención podría replicarse para quienes deseen utilizarla en comercios o diversas instituciones.

Matías, Gala y Lautaro diseñaron el modelo en el software Tinkercad y luego materializaron la estructura con la impresora 3D con la que cuenta el establecimiento.

Esta máquina, tal como explicó Matías, “tiene 2 sensores. Uno es de movimiento, que es el que detecta la mano y automáticamente dosifica un poco de alcohol en gel. El otro es de temperatura, con una pantalla que muestra cuántos grados tiene la persona”.

// Mira también De los casos activos de Covid en San Luis, 4 pertenecen a la variante Delta