En San Luis, el corte de la autopista de las Serranías Puntana por parte de agencias de turismo y transportistas del sector, reclaman poder trabajar ya que la situación en pandemia es desesperante.

El corte se inició a la altura del kilómetro Nº731, en la localidad de Fraga. Por la noche del domingo todavía se mantenía bajo la misma modalidad.

La medida es por tiempo indeterminado. Se permite el paso a los vehículos particulares y camiones cada 20 minutos, pero no a los colectivos de larga distancia.

//Mirá también: Ahora las empresas de turismo bloquearon el ingreso a la Ciudad de Mendoza

Lo mismo ocurrió en Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Rosario, Santa Fe, y este lunes podrían sumarse más distritos. A nivel nacional se presentó un petitorio donde resumen la realidad que atraviesan después de 9 meses con las economías frenadas.

“Hoy nos encontramos con la imposibilidad de trabajar ya que los buses de línea están permitidos y las aerolíneas siguen viajando a full. Por este motivo, nos sentimos discriminados y decidimos a tomar estas medidas de corte y movilización para ser escuchados por ministros, dado que las cámaras que nos representan están en silencio y nada dicen. Queremos trabajar”, escribieron en la nota que se difundió en las redes sociales.

“A nosotros no nos dejan trabajar, pero sí se lo permiten a los colectivos de línea los cuales no tienen protocolos, ni controles. Por esto, le solicitamos al gobernador de la provincia que interceda a nuestro favor”, aseguró Daiana Jofré dueña de la agencia de viajes Daimar Tour, en comunicación con El Chorrillero.

//Mirá también: Ya rige en la Ciudad de San Luis el boleto estudiantil gratuito

Cuestionamiento

Uno de los puntos que se cuestiona es que tampoco pueden realizar viajes con personas esenciales: “Muchos sanluiseños viajan a Buenos Aires a comprar materias primas para sus negocios. Esta gente tiene permiso de circulación y lo que no se percataron desde Nación es que están perjudicando al comercio y al bolsillo del ciudadano”.

El reclamo punto por punto:

-La inmediata igualdad de condiciones de trabajo para las agencias de turismo grupal con el transporte de línea y el transporte aéreo.

-El inmediato ingreso de la actividad bajo la eximición al decreto 235/2021 y la vuelta a la misma el 1/05/2021.

-La habilitación de terminales específicas para testeos rápidos de nuestros pasajeros.

-Declarar las emergencias de las agencias de turismo y el transporte para el turismo.

-Exención del pago de impuesto a los ingresos brutos y ganancias mientras dure la pandemia.

-Implementación de subsidios para el pago del sueldo y alquileres sin distinción por cantidad de empleados por el plazo de 180 días del retorno a la actividad.

-Suspensión del pago de moratorias, impuesto nacionales, provinciales y municipales mientras dure la pandemia o el estado de emergencia.

-Ampliación del vencimiento de habilitación nacional para unidades con una antigüedad de 15 años, incluyendo los vehículos modelos 2007.

-Gasoil diferenciados para las empresas con micros con unidades habilitados a marzo 2020 dedicadas al turismo y eximición del pago de patentes y tasas mientras perdure la pandemia.

-Suspensión del pago de vencimientos por idoneidad.

-Subsidio para los guías de turismo de un salario mínimo.

– Extensión impositiva para los comercios regionales o paradores de rutas mientras dure la pandemia o la emergencia y el pago del 50% de los salarios con el fin de preservar la fuente de trabajo.

”En definitiva, exigimos la vuelta a nuestra ocupación. El turismo no contagia”, sentenciaron al finalizar en el petitorio.