Habían instalado una cocina de droga en plena capital puntana

La Policía Federal indagó a los cinco narcos detenidos.

El expediente ya está en manos de la fiscalía en San Luis.
El expediente ya está en manos de la fiscalía en San Luis.

El viernes pasado por la tarde, la Policía Federal Argentina (PFA) con sede en San Luis, reveló que tras dos allanamientos la existencia de una cocina de droga que funcionaba en plena capital puntana. Durante el operativo secuestraron unas 1.300 dosis de cocaína, pasta base y precursores químicos, que dieron la pauta de una nueva línea de investigación: la preparación de estupefacientes.

Además en Villa Mercedes, en otro operativo, otras cinco personas quedaron detenidas e involucradas en la venta de drogas. Aún no confirmaron si ambos opeartivos están relacionados pero recién el lunes llegó el expediente a la Fiscalía de San Luis donde comenzarán a analizarse las imputaciones.

El expediente ya está en manos de la fiscalía en San Luis.
El expediente ya está en manos de la fiscalía en San Luis.

Una fuente judicial reveló a El Chorrillero que aún no saben cómo está orientada la acusación, "si figura relacionada con una cocina en funcionamiento, o con solo tenencia de materias primas aptas para la preparación de estupefacientes".

La PFA realizó dos allanamientos, uno en calle Riobamba y pasaje Callao, a unos cien metros de la Jefatura Central de la Policía de San Luis; y el otro en calle Aristóbulo del Valle al 500, entre pasaje Ameghino y Alma Fuerte.

En ese operativo secuestraron medio kilo de cocaína fraccionada en 1.300 dosis, pasta base y precursores químicos, con lo que infirieron que estaban frente a una cocina de droga, se trata de una botella de 700 centímetros cúbicos que se usa nada más y nada menos que para la preparación de cocaína.

También secuestraron pastillas de alprazolam y paracetamol, generalmente usadas para "fraccionar" la droga y darle más volumen.

Según trascendió, los responsables serían Carlos Pedro "El Fierro" Quiroga, de 76 años, quien trabajaba con su hijo, Carlos "El Cieguito Carli", de 46. Ambos están presos. Los otros implicados serían un vecino de Quiroga, y dos villamercedinos, a quienes les atribuyen la responsabilidad de suministrar los elementos para la elaboración.

Cual fue el operativo en Villa Mercedes

LA PFA con sede en Villa Mercedes realizó ese mismo viernes otros dos procedimientos y tras allanar tres domicilios, detuvieron a tres hombres.

Los uniformados les incautaron marihuana, cocaína, una balanza de precisión, ocho celulares, una moto, un auto y dinero en efectivo, según la información oficial.

El expediente ya está en manos de la fiscalía en San Luis.
El expediente ya está en manos de la fiscalía en San Luis.

Otros dos sujetos quedaron detenidos acusados de "comercializar estupefacientes por la zona, con el agravante de que la vivienda se encuentra a metros de dos colegios". Allí se secuestraron más de 1.800 dosis de marihuana.

Juan Esteban Maqueda es quien está a cargo de los casos. En un solo día en la provincia se detuvieron a diez personas ligadas al narcotráfico.