Alberto Rodríguez Saá retó a sus diputados por haber dado quórum

En un video, el gobernador Alberto Rodríguez Saá salió a cuestionar la actitud colaborativa de sus coterráneos. 

Alberto Rodríguez Saá durante su entrevista para el canal de televisión local.
Alberto Rodríguez Saá durante su entrevista para el canal de televisión local.

Sin la presencia de los cuatro diputados nacionales de Unidad Justicialista, el bloque del PJ de San Luis, la sesión especial de este miércoles no habría tenido quórum para empezar y en consecuencia no habría podido debatirse el Presupuesto 2019. Por eso, el gobernador Alberto Rodríguez Saá salió a expresar su "desencanto" con la actitud de los representantes del peronismo de su provincia.

La sesión arrancó a las 11.35 con 129 diputados sentados, que es justo el número mínimo que se necesita para arrancar.

De los 108 diputados que integran el interbloque Cambiemos solamente faltaron Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien se encontraba afuera discutiendo detalles sobre el debate y los proyectos del temario, y el fueguino Gastón Roma.

Además de casi todos los diputados oficialistas contribuyeron al cuórum el jefe del interbloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner; dos de los cuatro representantes de Córdoba Federal, Juan Brügge y Paulo Cassinerio, dos de los tres del PJ de Tucumán, Pablo Yedlin y Gladys Medina, y el sanjuanino Walberto Allende.

También estuvieron los cinco diputados del Frente Renovador de la Concordia misionero: Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; y los tres diputados de Evolución Radical: Martín Lousteau, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.

Además, se sentaron Omar Félix (Somos Mendoza), José Luis Ramón (Protectora), María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan), Graciela Caselles (Partido Bloquista San Juan) y Adriana Nazario (Córdoba Trabajo y Producción), todos monobloques.

Todos estos diputados votarán a favor del Presupuesto 2019 y del resto de las leyes, con excepción de los tres tucumanos y de los cuatro sanluiseños de Unidad Justicialista, Ivana Bianchi, Karim Alume, Victoria Rosso y Andrés Vallone.

En un video, el gobernador Alberto Rodríguez Saá salió a cuestionar la actitud colaborativa de sus coterráneos: "Estoy desencantado, desilusionado, con los diputados por la Provincia de San Luis que hoy han dado cuórum al tratamiento y la aprobación del Presupuesto enviado por el presidente Macri que es el Presupuesto del Fondo Monetario Internacional", dijo el mandatario.

Rodríguez Saá señaló que él siempre ha bregado porque este presupuesto "sea devuelto al gobierno de la Nación para que confeccione un presupuesto nuevo en beneficio de toda la patria, que contemple la situación de los más vulnerables sin discriminaciones y en beneficio de todos los argentinos".

Apoyos

En el recinto el oficialismo contará con el voto favorable al Presupuesto 2019 de varios diputados del PJ que responden a gobernadores provinciales, como dos de los tres salteños que responden a Juan Manuel Urtubey, los dos entrerrianos que responden a Gustaco Bordet o los dos chaqueños que responden a Domingo Peppo.

Además, apoyarán el paquete de leyes los radicales díscolos que lidera Martín Lousteau y al menos tres de los seis santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora.

La cordobesa Adriana Nazario, la única integrante del interbloque massista, también acompañaría el Presupuesto 2019, aunque con objeciones en particular.

También votarán a favor sus comprovincianos del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti: Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Juan Brügge y Paulo Cassinerio.