Tragedia Zanjitas: absolvieron a la dueña de la empresa Polo

En el 2011 un tren de carga embistió al colectivo y causó la muerte de seis alumnas de 10 y 11 años y de dos docentes. Realizaban una misión católica por el interior de San Luis.

Mabel Tyempertyopolos escuchando el veredicto. Foto: El Diario de la República.
Mabel Tyempertyopolos escuchando el veredicto. Foto: El Diario de la República.

Un tribunal absolvió el miércoles por el beneficio de la duda a Mabel Tyempertyopolos, dueña de la empresa a la que pertenecía el colectivo que en 2011 transportaba a un contingente escolar y fue embestido por un tren en la localidad puntana de Zanjitas, causando la muerte de seis alumnas de 10 y 11 años y de dos docentes.

Tyempertyopolos, propietaria de la empresa Polos, estaba acusada de homicidio culposo y lesiones graves agravadas por pluralidad de víctimas en el hecho conocido como Tragedia de Zanjitas, que afectó a un grupo del Colegio Santa María que realizaba un viaje de solidaridad llevando ayuda a esa zona rural, a 60 kilómetros de la ciudad de San Luis.

Al declarar ayer la empresaria se proclamó inocente y un empleado de su firma, Felipe Grillo, asumió la responsabilidad de haber autorizado el viaje sin comunicarlo a la dueña y afirmó que tampoco solicitó el listado completo de pasajeros.

Hoy se escucharon los alegatos de las partes ante el Tribunal de la Cámara Penal 2 de San Luis, integrado por los jueces Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores, quien sufrió una descompensación que retrasó el comienzo de la audiencia y debió recibir atención médica, aunque después ocupó su lugar en el estrado.

La tragedia que marcó un antes y un después en San Luis.
La tragedia que marcó un antes y un después en San Luis.

En el siniestro vial del 2 de noviembre del 2011 perdieron la vida Luz María Bianciotti (10), Salomé Ana Paula Garro (11), Daira Rocío Mariani Manucha (10), Iara Melina Medero (10), Julieta Sánchez (10) y Paula Lucía Quiroga Morasso (11), además de la vicedirectora de nivel primario del colegio, María Virginia Farías (30) y la maestra Jessica Brancal (22).

Entre llantos y gritos, padres y familiares de las víctimas reprocharon al Tribunal el fallo y aseveraron que la empresaria ahora absuelta es una de las principales responsables de la tragedia.

Inició el juicio de la tagedia de Zanjitas. Mabel Tyempertyopolos
Inició el juicio de la tagedia de Zanjitas. Mabel Tyempertyopolos

Los abogados defensores anticiparon a Télam que apelarán la decisión tomada por la Cámara , ya que en el juicio surgieron numerosos elementos probatorios de la culpabilidad de la dueña de la empresa Polos.

Tyempertyopolos está bajo tratamiento psiquiátrico y en una oportunidad intentó suicidarse, por lo que fue internada en una clínica especializada en Río Cuarto, Córdoba.