Más que amenazas: otro oscuro episodio alejó a Agostina Vega del colegio antes de su muerte
Ya se conocía que la estudiante faltó tres semanas al Ipem 169 previo al femicidio. Pero se reveló que, además de intimidaciones, la adolescente sufrió otro grave suceso.

La investigación por el femicidio de Agostina Vega en Córdoba reveló un periodo crítico de ausencias escolares previo a su desaparición. Según los abogados del padre de la víctima, la adolescente de 14 años no solo recibía amenazas, sino que habría sufrido un ataque sexual.

“No sea cínico”: el duro cruce entre Laura Vilches y el fiscal Garzón en el caso Agostina Vega
Fernanda Alaniz, abogada de Gabriel Vega, señaló que aproximadamente un mes antes del crimen, la joven habría sido víctima de un abuso por parte de un menor de 16 años, quien también habría desencadenado una serie de intimidaciones.
A raíz de este hecho traumático, Agostina dejó de asistir a sus clases en el Ipem 169 de barrio Juan Pablo II durante tres semanas consecutivas. La querella busca ahora que la Justicia cite a declarar al sospechoso para esclarecer si este evento está vinculado a la red que terminó con la vida de la menor.

Protocolos escolares y el silencio oficial
Mónica Benítez, inspectora de Educación Secundaria, confirmó que el establecimiento educativo había activado el programa de "alerta temprana de trayectorias cuidadas" por la ausencia prolongada de la alumna. Sin embargo, el padre de la menor asegura que nunca fue notificado de esta situación.
CONTUNDENTES 🎙️
— Vía País | Vía Buenos Aires (@ViaBsAscomar) June 13, 2026
Los abogados del padre de Agostina Vega, Gabriel, creen que Soledad Andreani y Osvaldo Fassetta tuvieron mayor participación en el femicidio de la adolescente.pic.twitter.com/hV5NGiMM6q
Desde la institución informaron que la última vez que Agostina estuvo en el aula fue el pasado 8 de mayo. En aquel contacto inicial, su madre, Melisa Heredia, solo se había referido al temor por mensajes intimidatorios recibidos a través de entornos digitales.

La abogada Alaniz cuestionó la falta de medidas judiciales preventivas por parte de la escuela frente a las sospechas de abuso. "No existe ninguna denuncia por parte del establecimiento al que ella concurría", sentenció la letrada sobre la inacción institucional ante el presunto delito previo.
El vacío en el aula del Ipem 169
Agostina era considerada una alumna promedio que cumplía con sus tareas con normalidad hasta fines de abril, tras haberse mudado a la zona en septiembre de 2025. Sus compañeros de tercer año fueron quienes más visibilizaron su búsqueda durante los días de incertidumbre.

En una jornada de reflexión, 30 alumnos de su curso exhibieron carteles con la frase: "En el aula faltás vos, Agos". El vínculo de su familia con el colegio es histórico, ya que tanto sus hermanos como su madre son egresados del mismo establecimiento de la capital cordobesa.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) Capital también se había manifestado frente a la escuela para exigir mayores recursos de protección para las infancias. Los educadores señalaron que este caso expone la vulnerabilidad de adolescentes ante la falta de celeridad estatal en los operativos.

El escalofriante giro en el caso de Agostina Vega que involucra a más menores
Un contexto de violencia extrema
El femicidio de Agostina Vega, por el cual se encuentran detenidos Claudio Barrelier, Osvaldo Fassetta y Soledad Andreani, se suma a una estadística alarmante en la provincia. Córdoba registra al menos seis crímenes con patrones de extrema violencia en los últimos cuatro años.