1 año y 6 meses sin Guadalupe Lucero: cómo sigue la causa de la niña de San Luis

Pasa el tiempo y la investigación por la desaparición de la pequeña no avanza. Su familia solicita a la gente firmar una petición para que intervengan organismos internacionales.

Guadalupe Lucero. Se cumplen 18 meses de la desaparición de la pequeña en el barrio 544 Viviendas de San Luis capital.
Guadalupe Lucero. Se cumplen 18 meses de la desaparición de la pequeña en el barrio 544 Viviendas de San Luis capital.

Este 14 de diciembre se cumple un mes más de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis. La Justicia parece no avanzar en la causa y la familia de la pequeña se lamenta y pide a la gente que se sume a una petición para que organismos internacionales intervengan en la búsqueda.

Guadalupe Lucero: a 18 meses de su desaparición, la causa no avanza en la Justicia Federal

La niña desapareció el 14 de junio de 2021 por la tarde, mientras jugaba en un descampado del barrio 544 Viviendas de la capital puntana. Desde entonces, se manejaron un montón de conjeturas e hipótesis, pero la verdad es que nunca se encontró un dato certero acerca de qué pasó o cuál sería el paradero de la niña.

Ya el pasado 3 de octubre, Eric Lucero, el papá de la pequeña, había comentado a Vía San Luis que las investigaciones no parecían avanzar en absoluto. “No hemos visto nada nuevo”, lamentaba Eric.

La cruda realidad es que, desde aquel día hasta hoy, ninguna nueva información ha surgido.

La foto de Eric Lucero con su hija, Guadalupe Lucero.
La foto de Eric Lucero con su hija, Guadalupe Lucero. Foto: Eric Lucero

Está todo muy paradoNosotros (junto a su abogado) que ahora somos querellantes tenemos acceso al expediente y no hemos visto ninguna novedad”, había pronunciado Eric aquel día y hoy sus declaraciones son las mismas ante esta angustiante realidad.

El pedido de la familia de Guadalupe Lucero: firmar una petición para que intervengan organismos internacionales

Este miércoles, tanto la mamá como el papá de la pequeña solicitaron desde sus redes que la gente se sume y ayude con su firma para la “intervención urgente de Organismos Internacionales para que ‘Guada’ aparezca”.

A través de este link podés sumarte a la petición. Más de 1.600 personas ya lo hicieron e, inclusive, varias aportaron dinero (entre $500 y $1.500) para que esta acción “llegue a los medios de comunicación, políticos o empresas”.

Conseguir el apoyo de miles de personas de forma rápida es fundamental para que la petición logre su objetivo. Tu donación puede ayudar a Change.org a llegar a más potenciales firmantes en cuestión de horas. Tu donación nos permite mostrar más veces la petición”, expresa el sitio que junta firmas.

Yamila Cialone junto a Guadalupe Lucero
Yamila Cialone junto a Guadalupe Lucero Foto: Facebook

Al respecto, Yamila Cialone, la mamá de la pequeña, expresó desde su cuenta de Facebook:

Les ruego se sumen con su firma, para que Organismos Internacionales protectores de los DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES y de los países firmantes de la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS MISMOS intervengan, articulando todos los medios posibles para encontrar a nuestra GUADA”.

El lamento de la familia de Guadalupe Lucero, a 18 meses de su desaparición

Por su parte, Yamila Cialone lamentó desde sus redes: “Otro 14, otro mes más se suma a esta ausencia, dolor y angustia, a tu búsqueda y a 18 meses lejos de tu hogar”.

Eric, en su cuenta de WhatsApp, dejó un mensaje de profundo dolor, acompañado de la imagen de su hija que formó parte de una curiosa campaña por la búsqueda de la pequeña:

Te extraño mucho, hija. 1 año y 6 meses sin saber nada de vos, sin tener respuesta de la Justicia. Qué difícil es esta vida sin vos, mi niña. ¿DÓNDE ESTÁ GUADALUPE? Por favor, sigan compartiendo su carita”.

Figurita del Mundial Qatar 2022 de Guadalupe Lucero
Figurita del Mundial Qatar 2022 de Guadalupe Lucero Foto: Missing Children

¿Qué le pasó a Guadalupe Lucero, la niña de San Luis?

Según testimonios de dos menores que estaban con “Guada” el día que desapareció, una mujer en moto se la habría llevado mientras jugaba en un descampado del barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, el 14 de junio de 2021 por la tarde.

El problema es que estos testimonios corresponden a una niña de 3 años y a una adolescente con discapacidad, por lo que este hecho no pudo ser comprobado al 100% por la Justicia.

Mi hija vio cómo se llevaron a Guadalupe”, había afirmado la mamá de la joven discapacitada, quien hizo en su momento un extenso y crudo relato sobre aquella tarde noche.