San Juan avanza rápido con la inmunización en todo su territorio, incluyendo en la última etapa a personas mayores de 18 años sin comorbilidades y a punto de iniciar la inscripción para niños de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Sin embargo, hay preocupación por la escasez de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik. En la provincia son 100 mil los sanjuaninos que esperan por este componente, según confirmó la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

//Mirá también: Comenzarán a vacunar contra el coronavirus a menores de 18 años con comorbilidades en San Juan

La funcionaria comentó que el tema se trató en la reunión que mantuvo con el Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a todos los ministros provinciales con Nación. Cabe destacar que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que fabrica las vacunas Sputnik V se comprometió a acelerar el envío de las dosis que le adeuda al país del contrato suscripto en diciembre de 2020 para la provisión de 30 millones de dosis.

“Se sigue en tratativas con Rusia, se está a la espera de que lleguen más dosis. Hay que decir que no se pierde la efectividad de la vacuna en los inmunizados con la primer dosis hace más de 3 meses y debemos seguir esperando que lleguen más dosis”, apuntó la funcionaria sanjuanina en rueda de prensa.

//Mirá también: El Ministerio de Salud informó los nuevos porcentajes de sanjuaninos vacunados contra el coronavirus

Además, se refirió a las vacunas que se fabrican en el país. “Se está esperando más granel para seguir fabricando en el país este componente y también del primero. Cada componente que se fabrica en nuestro país va a Rusia y tiene su tiempo de validación”.

En San Juan, mientras tanto, la campaña de inmunización contra el coronavirus marcha a ritmo acelerado. Venerando comentó que ya superaron la población objetivo de 523.000 sanjuaninos y ya se vacunó a alrededor de 532.690 personas.