El fin de semana largo de octubre se acerca y los prestadores turísticos de los departamentos más solicitados se mostraron expectantes. Se trata de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal, lugares donde las expectativas son altas y a esta altura ya tienen casi un 90% de reservas y no descartan tener un 100% de ocupación.

//Mirá también: Turismo en San Juan: creció la cantidad de visitantes en el Parque Ischigualasto y trabajan en mejorar la inclusión

Además, esperan la llegada de turistas de otras provincias, cosa que, según explicaron, no pasaba desde Semana Santa. Este fin de semana será extra largo ya que viernes 8 y lunes 11 de octubre serán feriados.

Las estrategias para atraer turistas son variadas. Según contó Fany Pena, administradora de hospedajes en Iglesia, a Diario de Cuyo: “Hay prestadores que ofrecen noches gratis o con descuento para los turistas sanjuaninos, para darles una ventaja en relación a los que llegan de otras provincias”. Al igual que en Jáchal, en este departamento las reservas llegan al 80% de su totalidad y aún así esperan que se completen.

Para José Quintero, de Cabañas Roberto, del departamento Jáchal, “tenemos mucha consultas y esperamos que esto aumente, porque hay muchos que llegan después sin una reserva previa”. Pero Calingasta y Valle Fértil también esperan una gran cantidad de visitantes, y, según informaron, el 90% de ellos son de otras provincias.

//Mirá también: Afirman que los turistas de todo el país eligen San Juan por las promociones

“La mayoría reservó e hizo de inmediato el depósito. Los prestadores de Calingasta están muy contentos por el movimiento de personas que esperan. Y en este contexto, vamos a empezar a trabajar para ofrecer algunas promociones para el verano, para que los turistas regresen”, reveló Heber Tapia, de Turismo de Calingasta. Por otro lado, los municipios informaron que solicitarán tanto a los prestadores como a los turistas a que continúen respetando los protocolos Covid-19 para evitar posibles contagios.