El pasado lunes 22 de mayo, el Colegio Nuestra Señora de Luján de San Juan se vio envuelto en un escándalo cuando padres y alumno se concentraron en la puerta del establecimiento para exigir justicia por la presunta violación a una nena de 12 años. A una semana de la sentada, los estudiantes siguen sin tener clases y este lunes 29 de mayo se reunirán con las autoridades del colegio para tratar temas de seguridad.
Por su parte, los directivos de la institución elevaron una carta a los principales medios de comunicación de San Juan donde repudiaron el accionar de padres y alumnos hacia las autoridades del colegio “Es una falta grave de respeto de ellos hacia las personas que integramos la Institución”, expresaron desde el Colegio.
Cuáles serán las medidas por parte de los estudiantes del colegio sanjuanino y qué dicen las autoridades al respecto
Según informó Tiempo de San Juan, este lunes 29 de mayo, alumnos delegados y dos padres se reunirán con las autoridades del Colegio para tratar temas como la seguridad de los estudiantes en el establecimiento educativo y la aplicación de Educación Sexual Integral (ESI). Las charlas se realizarán curso por curso durante la jornada del lunes y se extenderán hasta el martes 30 de mayo. Además, los alumnos aseguraron que las clases se dictarán con normalidad a partir del miércoles 31 de mayo.
Por su lado, las autoridades del establecimiento elevaron una carta manifestando su solidaridad hacia la víctima, pero también expresaron su repudio hacia los insultos y agresiones que recibieron por parte de estudiantes y padres. “El total y energético repudio a los agravios, insultos y amenazas recibidos el día lunes 22 de mayo por gran parte de los alumnos en lo que se denominó ‘la sentada’. Este accionar es una falta grave de respeto de ellos hacia las personas que integramos la Institución”, expresaron las autoridades del Colegio Luján.
Así mismo, los directivos manifestaron su enojo con la dinámica de Micrófono Abierto impulsada por personal del Ministerio de Educación alegando que, si bien permitió la escucha de las autoridades a los estudiantes, también permitió insultos y amenazas. “Solicitamos unas disculpas públicas de la Persona del Ministerio que permitió estas ofensas hacia la Institución”, alegaron desde el Colegio.
Cómo continúa el proceso judicial por el presunto abuso sexual a la estudiante sanjuanina de 12 años
El pasado martes 24 de mayo se le realizó una Cámara Gesell a la niña que fue presuntamente agredida sexualmente en el baño del Colegio sanjuanino y, luego de una entrevista de 40 minutos con profesionales, el abogado querellante, Agustín Idemi, aseguró que la niña no pudo identificar a su atacante. Sin embargo, la Justicia determinó que el abuso sexual realmente sucedió debido a que la niña brindó detalles contundentes sobre el ataque.
A pesar de que la víctima no pudo identificar a su agresor con nombre y apellido, brindó una descripción sobre la persona, la cual será utilizada por la Justicia para investigar y dar con la identidad del atacante. Por el momento, la causa está en manos de la UFI ANIVI, y la Cámara Gesell se utilizará como anticipo de prueba por orden del juez.