Dos sujetos que simularon ser empleados de sanidad y hasta falsificaron permisos de circulación para trasladar droga terminaron condenados por la Justicia de San Juan. El hecho ocurrió en abril del 2020, en plena Fase 1 por la pandemia de coronavirus. Esta semana, mediante un juicio abreviado, los acusados fueron castigados con 3 años de cárcel.

//Mirá también: Dictaron 8 meses de prisión preventiva para el sanjuanino que mató de un golpe a su padre

Los sujetos fueron identificados como Sebastián Castro y Martín Videla. Ambos viajaron a Mendoza, en auto particular, con la excusa de traer insumos médicos. Con documentos falsificados, que señalaban que pertenecían a una clínica privada de Capital, cruzaron el límite interprovincial. Un llamado anónimo al 911 los delató y alertó la maniobra que utilizaban para trasladar cocaína de la vecina provincia a San Juan.

Fue así que los investigadores de la Delegación San Juan de la Policía Federal llevaron a cabo un enorme operativo en el puesto de San Carlos, en el departamento Sarmiento. Allí lograron aprehender a Castro y Videla, quienes fueron sorprendidos con una bolsa con droga. También secuestraron jeringas y otros insumos médicos.

Este último martes, a más de un año del hecho, los abogados defensores lograron llegar a un acuerdo con el fiscal Francisco Maldona y lograron cambiar la calificación a delito de tenencia simple de estupefacientes. La jueza Eliana Rattá ratificó el acuerdo y la pena impuesta, de 3 años de prisión en cumplimiento efectivo.

//Mirá también: Policías de una comisaría sanjuanina fueron acusados de extraviar un celular de un hombre fallecido

Como ya llevaban más de un año en prisión, los abogados De la Fuente y Gómez Camozzi consiguieron la libertad condicional de los imputados. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, este mismo martes los sujetos salieron del Servicio Penitenciario de Chimbas.