El Gobierno nacional confirmó este jueves el financiamiento de un 70% de la nueva terminal de ómnibus que tendrá la provincia de San Juan. Será un aporte de $2.500 millones de pesos por parte de la administración de Alberto Fernández que empezará a depositarse una vez que se lance la licitación. La gestión del gobernador Sergio Uñac tiene previsto arrancar la construcción antes de marzo de 2022, según publicó Diario de Cuyo.

//Mirá también: San Juan recibirá $70 millones para abastecer de internet a departamentos alejados

El apoyo de Nación se dio en medio de una reunión que se concretó en Buenos Aires, entre Uñac y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrero. En el encuentro avanzaron en el convenio de asistencia técnica, económica y financiera de la nueva terminal. Además, quedó establecido que el 30% restante de una obra que tendrá un valor total de 3.500 millones de pesos será cubierto desde las arcas locales.

Con este fuerte apoyo nacional, buscarán lanzar la licitación en noviembre para que el proyecto se adjudique en los primeros días del 2022 y la obra inicie oficialmente en el primer trimestre de ese año. Según adelantó el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, una vez que se dé el primer paso llegará el 50% de los recursos: un poco más de 1.250 millones de pesos. “Una vez que se produzca la adjudicación, se podrá iniciar la obra de manera inmediata, lo que estimamos que será durante el primer trimestre del año que viene”, señaló el funcionario.

//Mirá también: Tras una millonaria inversión, esta semana volvería a producir la ex Electrometalúrgica Andina

La nueva terminal estará ubicada en el actual predio donde se encuentra el Monumento al Gaucho. Si bien en un principio iba a estar ubicada detrás de la escuela María Auxiliadora, en Capital, al no cumplir con las condiciones de accesibilidad, el proyecto fue trasladado al departamento Santa Lucía. Este nuevo lugar es clave, porque esta emplazado sobre la Ruta 20.