Un nuevo capítulo se sumó a la novela de la Electrometalúrgica Andina. Esta vez, la firma Sidertec que compró la planta industrial sumó unos 50 nuevos operarios, por lo que esta misma semana podría relanzar su producción de carburo. Para que eso suceda, sólo resta un trámite administrativo en la Secretaría de Energía de la Nación. Así, el Horno 2 volvería a encenderse.

//Mirá también: Tomaron una empresa metalúrgica por falta de pago

Según publicó Diario Huarpe, el abogado y actual director de la sociedad propietaria, Oscar Cuadros, indicó: “Falta una firma, un paso en la administración pública nacional”. Así, la empresa de capitales brasileros que compró la planta con una inversión superior a los 20 millones de dólares, cuenta con una planta de alrededor de 100 trabajadores. Además, estiman que con un horno más en producción el número podría ascender a 130 empleados.

Cabe destacar que la fábrica estuvo 43 meses en abandono. Hasta fue destruida y saqueada por vándalos y delincuentes que arrasaron todo a su paso. Por eso, Sidertec tuvo que hacer una fuerte inversión. Para Cuadros, “Rehabilitar el Horno 2 costó aproximadamente U$D 3 millones. Estaba todo muy deteriorado, incluso estuvimos dos meses perforando la parte inferior del horno para sacar el carburo petrificado que había”.

En esta primera etapa, el primer horno en producción producirá unas 1.500 toneladas mensuales de carburo. Si llegara a funcionar al 100% de su capacidad, podría producir unas 2.220 toneladas al mes. Según Cuadros, una vez que comience la producción, el 70% será destinada a la exportación y el 30% que resta se irá a comercializar en el mercado local. Por supuesto, uno de los compradores será Brasil, donde la firma tiene su casa madre. De hecho, antiguamente Sidertec le compraba carburo a la EMA para poder elaborar carburo micronizado, lo que es utilizado para limpiar el acero.

//Mirá también: Para evitar los despidos, una empresa tradicional de San Juan se reconvertirá

Finalmente, Cuadros indicó que el personal cumplirá funciones en el Horno 2, en mantenimiento, tambores, materia prima, laboratorio y almacenamiento, por lo que está siendo capacitado en estas áreas. También, agregó que hasta que no lleguen las autoridades de la firma a la provincia, no habrá ningún lanzamiento oficial.