En plena “segunda ola” de coronavirus en Argentina, el desarrollo de las clases presenciales es observado muy de cerca por las autoridades sanitarias y educativas. Desde la Cartera de Salud de la Nación implementaron la plataforma “Cuidar Escuelas” que notifica los casos sospechosos y confirmados en los distintos establecimientos educativos. En este sentido, los números en San Juan son bastante alentadores.

Según publicó Tiempo de San Juan, el índice de casos sospechosos con síntomas y confirmados fue del 0,11% de estudiantes, el 2,60% de docentes y 2,84% de no docentes. Según Mónica Gutierrez, jefa de Gabinetes Interdisciplinarios y encargada de la plataforma, “los porcentajes son bastante bajos y alientan a la presencialidad”, a la vez que ponderó el hecho de que se estén aplicando los protocolos de manera “homogénea  y permanente”.

La plataforma funciona activamente desde hace un mes, de 8 a 21 horas y los datos que se cargan se transmiten de inmediato al Ministerio de Salud, que interviene en caso de ser necesario. “Hoy la escuela es el lugar más seguro para niños y adolescentes”, aseguró la funcionaria.

Desde el 1 de marzo hasta el 13 de abril de este 2021, se notificaron un total de 820 casos, entre sospechosos con síntomas y confirmados. De ese total, hubo 143 estudiantes, 218 docentes y 31 no docentes sospechosos o con síntomas, mientras que se registraron 121 estudiantes, 269 docentes y 69 no docentes confirmados como positivos de coronavirus.

En San Juan, se registran 240 mil estudiantes, 18.668 docentes y 2.426 no docentes con asistencia presencial. La relación de casos sospechosos o positivos con el total de la población es del 0,11% en estudiantes, 2,60% en docentes y 2,84% en no docentes. La plataforma funciona de manera centralizada y desde el Ministerio de Educación, los datos son registrados por técnicos capacitados para este trabajo.