La empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) tenía planificado que la central hidroeléctrica del Dique de Ullum volviera a generar energía el pasado mes de agosto, pero un informe más reciente destaca que el nuevo plazo es diciembre. Según publicó Diario de Cuyo, las autoridades de la compañía estatal sanjuanina afirmaron que el retraso se debe a la falta de agua en el embalse y a que hubo inconvenientes en la modernización de la unidad generadora.
El presidente de EPSE, Juan Carlos Caparrós, contó que a mediados de febrero del año pasado se comenzó con un desmontaje de la central hidroeléctrica para reparar algunas piezas y modernizar otras. Todo el proceso estuvo a cargo de la empresa mendocina IMPSA, sin embargo, las restricciones a las importaciones que rigen en el país fueron una traba para la llegada de algunos elementos desde el exterior.
Si bien los repuestos están en San Juan, las demoras en su arribo estiraron los plazos de terminación de los trabajos, que estaban estipulados para agosto. De todas maneras, a la central se le cambiaron las piezas principales, como las paletas curvas de las turbomáquinas y el material de control de flujo de agua desgastado, los tornillos de acoples del eje y el generador.
Además, la falta de agua en el embalse de Ullum también significa un problema para las autoridades de EPSE. Es que recién en diciembre, con el deshielo de la nieve en cordillera, se espera que el dique alcance la cota mínima para hacer las pruebas sin correr el riesgo de romper el aparato y a partir de ahí empezar a generar energía que se pueda inyectar al Sistema Interconectado Nacional.
Desde cuándo no se genera energía en el Dique de Ullum
El 12 de febrero del 2021 fue el último día que el Dique de Ullum generó energía hidroeléctrica. A partir de ahí la central, que fue inaugurada en diciembre de 1980, entró en la fase de modernización. Tampoco el embalse Caracoles está moviendo sus turbinas, lo que significa que en la práctica únicamente lo está haciendo Punta Negra.
De acuerdo con informes del EPSE, esa central trabajó por última vez el 29 de noviembre del año pasado. Volvió a generar energía durante dos días en julio, 15 días en agosto y trabajó 25 días en septiembre.
El panorama en medio de la peor sequía en 110 años en San Juan es complejo no sólo para la generación de energía hidroeléctrica. Los productores del agro sanjuanino esperan que las nieves caídas durante el invierno sean suficientes para paliar años de crisis hídrica en la provincia.