Este viernes 11 de junio vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso las últimas restricciones sanitarias a nivel nacional con el fin de bajar los contagios de Convid-19. En este marco, aunque hay cierto hermetismo, el Gobierno de San Juan analiza nuevas reaperturas como ampliar las actividades hasta los sábados y que sólo haya restricciones los domingos, desde las 18hs.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: reportaron 10 muertes, entre ellas una joven de 23 años

Se trata de un borrador con medidas que regirán desde el sábado 12 de junio, según publicó Diario de Cuyo, pero que podrían ser anunciadas hoy viernes. Las mismas establecen que la actividad comercial y gastronómica en la provincia volverán a funcionar de 9 a 20hs, y los bares y restaurantes hasta la medianoche. También prevén habilitar el turismo interno y los clubes sociales, solo para la práctica deportiva: la parte social seguirá prohibida.

Lo que no estará permitido son las reuniones sociales, según el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, “el foco de contagio” más grande en el territorio sanjuanino. Mientras que las reuniones familiares seguirán desarrollándose con un máximo de hasta 8 personas.

Los domingos la actividad quedará restringida a las 18hs. Es decir que los comercios, galerías y shopping estarán abiertos de 9 a 17hs, y desde las 18hs solo podrán circular los trabajadores esenciales y quienes trabajen en locales gastronómicos.

//Mirá también: El intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, habló de “colapso sanitario”

En tanto que en el ámbito educativo se mantendrá el formato de presencialidad cuidada voluntaria, salvo que en la reunión de este viernes Educación, Salud Pública y gremios anuncien lo contrario. Mientras que el transporte público continuará funcionando sólo con pasajeros sentados y ventanillas abiertas.

Cabe destacar que todas las aperturas están sujetas a lo que anuncie Nación. Pero salvo que el Ejecutivo nacional lo impida con alguna normativa, San Juan se abrirá desde este sábado a nuevas aperturas.