En estas últimas horas, vecinos de Jáchal se vieron envueltos en una polémica por la eliminación de una plazoleta ubicada en plena ciudad. La misma está siendo demolida por la Municipalidad para dejar el terreno libre y utilizar el predio para otros fines. Se trata de la Plazoleta Pioneros Jachalleros, más conocida como Plazoleta de Las Chimbas, ubicada en calle Echegaray.

//Mirá también: Adiós a las rotondas en el Conector Sur: licitan su refuncionalización

Esta plazoleta data desde hace más de 30 años y se encuentra anclada en un predio privado que, anteriormente, había sido cedido en comodato a la Municipalidad, pero ahora sus dueños lo vendieron y planean utilizar el terreno para otros fines. Esta situación causo molestia entre vecinos que nacieron y crecieron utilizando este espacio verde que es cuidado por la comunidad. Entre los elementos que se están quitando hay bancos, senderos, monumentos, placas conmemorativas y hasta el mástil de la bandera. Además, la plazoleta cuenta con un anfiteatro enclavado en el medio, el cual desaparecería próximamente.

En declaraciones a Radio Norte de Jáchal, María Alejandra Salas, una vecina, declaró: “Esto era un corral de caballos, después los vecinos pidieron al intendente Dalmiro Garay limpiar, mi mamá, Reina Salas, ya tiene 92 años y otra gente que vino a poner chépica y los árboles. Lo hemos empezado los vecinos a esto. Mi mamá consiguió juegos del Parque Evita y se pusieron acá. Se colocó esta Rosa de los Vientos que cuando hicieron la Ruta 150 se hizo. También había un carrito que evoca a don Román que ponía ahí los residuos. Como se llama Pioneros Jachalleros había un arado y se intentaba homenajear a los pioneros”. Además, en las paredes de la plazoleta hay varios murales, entre ellos obras artísticas de calidad.

//Mirá también: Magalí Aciar, la sanjuanina de La Voz, inició una campaña solidaria para otro artista que vive en situación de calle

A través de las redes sociales, varios vecinos de Jáchal expresaron su descontento y lamento por esta situación, que dejaría en el pasado a un emblemático espacio de San Juan. Además, piden que la Municipalidad lo recupere, aunque hasta el último miércoles la demolición de la plazoleta continuaba.