Lo que será la futura Red Tulum de transporte de pasajeros en San Juan contempla no solo dos estaciones de trasbordo sino también un plan de mejoras sustanciales en todos los departamentos de la provincia. Dentro de esta planificación entra el Conector Sur, quien le dirá adiós a sus rotondas para adoptar una forma plena de vía rápida, con onda verde. Esta semana, se abrió la licitación por más de $178 millones.

//Mirá también: Incertidumbre y largas colas por la suba del dólar en San Juan

Según explicó el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, a Diario La Provincia SJ, “ya se realizó el llamado a licitación para readecuar y refuncionalizar el Conector Sur. Lo que se busca es dotar de agilidad esta vía y adaptarla para los recorridos de la Red Tulum”.

Además, Magariños indicó que se va a trabajar en la seguridad vial, por lo que quitarán las rotondas que caracterizaron a este Conector Sur. Es que, los altos niveles de tránsito en esta arteria sumado a los malos hábitos de los conductores, lograron que, en palabras del funcionario provincial, “no se cumpliera con dotar de transitabilidad segura y se registraran siniestros viales de consideración. El poder dar respuestas acordes al crecimiento urbanístico de la zona Sur, tanto en comercios como en viviendas, es uno de los propósitos principales”.

//Mirá también: En San Juan analizan inmunizar a menores de 18 años

Además, Magariños sostuvo que las modificaciones al proyecto ya terminaron y que la calzada pasó a ser dominio provincial. “Desde Vialidad se trabajó en la actual carga de tránsito en el Conector Sur que sumará colectivos, con su espacio para las paradas en el nuevo sistema Red Tulum, rampas y derivadores. Además, las rotondas darán paso a cruces semaforizados y las bicisendas se mantendrán. Se decidió que el control con semáforos sea con un sistema inteligente que permite controlar la onda verde”, concluyó.