En los últimos tres meses, si bien el dólar mantuvo una leve suba, empezó a hacer sonar las alertas de los argentinos al llegar a su máximo el pasado lunes 12 de julio, superando así los $100 el oficial y alcanzando $184 el blue en San Juan. Este martes, pudo observarse largas filas y gente consultando y comprando la moneda extranjera en la provincia, donde el dólar blue tiene un mercado reducido, pudiendo obtenerse en mesas de café o páginas de compra y venta y encontrándose $4 o $5 más caros que en el ámbito nacional.

//Mirá también: Buena respuesta turística durante la primera semana de vacaciones de invierno en San Juan

En función de esto, el economista sanjuanino Fabián Saffe habló con Tiempo de San Juan y detalló los motivos de la disparada de la moneda estadounidense: “Estamos en un panorama oscuro. Siempre que hay elecciones se incrementa la incertidumbre, y para que la economía esté bien tiene que haber previsibilidad y confianza. ¿Por qué no tenemos confianza en nuestra moneda? Porque se acabó el trimestre de oro,  de la liquidación de divisas del campo”.

Luego, Saffe agregó que “ingresaron al país 12.000 millones de dólares, récord en 7 años. La mitad de los dólares fueron directamente al aumento las reservas, 3.500 millones de dólares, los recursos no son suficientes porque las reservas netas llegaron a 7.000 millones y los vencimientos del FMI próximos son de 4000 millones”. Ante este panorama, sostuvo que el “respiro” llegaría cuando lleguen los derechos especiales del giro del FMI, cuyo valor ronda entre los 3.500 y 4.000 millones de dólares. De esta manera, se neutralizaría el vencimiento que Argentina tiene con la entidad financiera internacional.

//Mirá también: El dólar blue, entre 178 y 180 pesos, en Córdoba

Por último, el economista advirtió: “No está barato el dólar, la tendencia es alcista pero difícilmente pegue un salto descomunal. Es un camino que ya recorrió el dólar blue”. De esta manera, descartó lo que podría ser un escenario de devaluación abrupta y explicó que en los últimos meses las subas del dólar fueron por debajo de la inflación.