La Provincia de San Juan recibió el acta, del año 1862, en el cual se detalla la sesión de la Cámara de Diputados en la que el ciudadano Domingo Faustino Sarmiento es designado como gobernador constitucional de la provincia de San Juan.

//Mirá también: Revuelo en Jáchal por la demolición de una emblemática plazoleta

El documento fue hallado recientemente por la División de Delitos Culturales de Córdoba, que lo reintegró a su legítima propietaria que es la provincia de San Juan.

En una ceremonia, el gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador Roberto Gattoni recibieron el documento histórico que fue restituido al Archivo General de la Provincia.

“Hoy hemos recuperado parte de la historia de los sanjuaninos, en este caso de la mano de uno de los próceres más importantes de esta provincia. Los sanjuaninos estamos muy contentos por haber recuperado tan rica historia”, manifestó Uñac quien extendió su agradecimiento al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y a la División de Delitos Culturales de la provincia mediterránea por la recuperación y restitución del documento histórico.

De la ceremonia también participaron el ministro de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; Educación, Felipe De Los Ríos y Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la directora del Museo Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento, Rosa Plana, el segundo jefe de RIM 22, Cristian Ovellé; el jefe del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, Marcelo Villalba; los secretarios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi y de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz; el director del Archivo General de la Provincia, Gastón Reino; Ruperto Godoy, bisnieto de quien lleva el mismo nombre y firmó el documento histórico, otros funcionarios e invitados especiales.

//Mirá también: Magalí Aciar, la sanjuanina de La Voz, inició una campaña solidaria para otro artista que vive en situación de calle

“Es importante que los sanjuaninos ahondemos en la historia de un ciudadano que desde esta provincia pensó en una nación distinta, en las bases para construir una ciudadanía en serio, tomando como base la educación. Este documento marca el pasado, el presente y el futuro de los sanjuaninos, sobre el legado que Sarmiento nos dejó”, concluyó el mandatario sanjuanino.

Previamente hicieron uso de la palabra para referirse a este importante acontecimiento el director del Archivo, Gastón Reino y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Finalmente el gobernador Uñac entregó el documento histórico a la guardia de la Policía de San Juan que ataviada con uniforme de época lo trasladó al interior del Archivo donde quedará resguardado.